La Colmenita: ¡Mi vida! es un sueño colectivo, como lo fue aquel que un 14 de febrero dio origen a la compañía de teatro infantil. Urgía un libro como este, en el que se sintetizara la historia de uno de los proyectos más nobles, sublimes y humanos que se ha materializado con niñas y niños en Cuba.
Su autor, Tin Cremata, ha reunido en estas páginas textos y fotos que cuentan los momentos más trascendentales de tres décadas de trabajo en las que cientos de niñas y niños en Cuba y buena parte del mundo han jugado, se han divertido, han sido felices y han hecho felices a otros, a través del teatro. Un teatro honesto, de calidad, humanista y martiano por encima de todas las cosas.
El título escogido no hace alusión únicamente a lo que ha significado esta compañía para su fundador y principal artífice, Tin Cremata. La Colmenita sí, es su vida, pero también es la vida de cada niña, de cada niño, de cada familiar que ha entregado su tiempo, sus ganas, su empeño en tejer fantasías desde las tablas y en juntarse, al menos una vez a la semana, para entre todos, seguir haciendo el bien y regalando alegrías por el mundo.