Hace exactamente 15 años veía la luz la revista Contexto Latinoamericano, publicación de análisis político de la editorial Ocean Sur. Década y media después se ha concretado su propósito inicial de fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre líderes y activistas de partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Nació en un momento crucial para la izquierda latinoamericana. Su primer ejemplar impreso agudizaba la vista sobre campañas de desestabilización promovidas contra los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales; las presiones ejercidas sobre los gobiernos de Lula y Tabaré Vázquez para impedirles romper con la política neoliberal heredada; la injerencia imperialista para evitar el triunfo de los candidatos presidenciales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador; el intento de fraude para evitar la elección de René Preval en Haití; y el fraude en México que alejó de la presidencia en aquel entonces a un progresista y más joven Andrés Manuel López Obrador.
A lo largo de estos 15 años mucho ha cambiado, para bien y para mal, la geopolítica de nuestra región. Durante todo este tiempo, lo mismo en las ediciones impresas como en sus espacios digitales, la publicación ha propiciado un debate sistemático sobre los objetivos, programas y luchas de la izquierda en América Latina. Ha sido tribuna para combatir cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, etnia, cultura, religión, edad, orientación sexual, procedencia geográfica o clase social. Sus autores y colaboradores hemos denunciado la dominación, la injerencia y la intervención imperialista en nuestras tierras del sur, y abrazado las conquistas de la Revolución Cubana y de procesos revolucionarios y progresistas que en determinados momentos alcanzaron países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina o Brasil, por solo citar algunos ejemplos.
Para este número proponemos, entre otros, dos artículos que nos invitan a revisitar estos 15 años en Cuba y en América Latina; un ensayo sobre las consecuencias del 11 de septiembre en la proyección de la política internacional de Estados Unidos; y el dossier Género y Feminismo que pone sobre la mesa las cartas para un fructífero, polémico y muy actual debate.
Nos despedimos con una certeza guevariana que durante estos años nos ha acompañado: ¡Hasta la victoria, siempre!