El autor realiza un acucioso análisis, desde una perspectiva marxista, sobre la historia del despojo territorial del que fue objeto México por parte de los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.
En sus páginas, el antropólogo y ensayista mexicano, profundiza en los fundamentos ideológicos del expansionismo estadounidense, hace una detallada radiografía de la resistencia del pueblo mexicano ante la invasión foránea y perfila los orígenes de la cultura chicana.
A la luz del naciente siglo en que vivimos, este es un imprescindible libro de consulta para cualquier estudioso de la relación Estados Unidos- América Latina. Sus páginas nos documentan sobre la vocación expansionista y guerrerista de la «misión civilizadora» de los Estados Unidos, y contribuyen, sin dudas, a rescatar la memoria histórica de los pueblos de Nuestra América.
Esta historia nos ayuda a comprender el presente y a proyectarnos hacia el futuro.
PUNTOS A DESTACAR
- El autor es uno de los más destacados intelectuales latinoamericanos, activo participante de relevantes acontecimientos políticos y sociales en México. Conocido por su valiosa entrega a la Red en Defensa de la Humanidad y por su extensa obra sobre las autonomías y la problemática de las minorías étnico-nacionales.
- La presente edición forma parte de la labor de rescate de la memoria histórica de nuestros pueblos que desarrolla la editorial Ocean Sur.