Ernesto Che Guevara, uno de los “íconos del siglo XX” según la revista norteamericana Time, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928.
Siendo un joven estudiante de Medicina y después de graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la revolución.
En 1954 presenció en Guatemala el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Árbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país centroamericano se vinculó a revolucionarios cubanos exiliados después del ataque al cuartel Moncada.
Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas, conoció a Fidel Castro, y se convirtió de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente “Che”. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la Revolución, y ocupó altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario.
Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.