Ocean Sur en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, FILSA 2015

26 de Octubre de 2015 | 

Participa Ocean Sur en FILSA 2015, con amplia variedad de publicaciones. Pueden encontrarnos en el stand B9 del recinto ferial


La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en su versión N°35, comenzó ayer 22 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Hoy, abre sus puertas al público.

En esta ocasión los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) llegan como Invitados de Honor, con una comitiva compuesta por escritores, ilustradores y expertos profesionales en diferentes materias. Junto a ellos más de un centenar de autores y editoriales procedentes de más de 14 países se han comprometido a participar.

La editorial latinoamericana Ocean Sur, con una variedad de publicaciones que abarcan el pensamiento revolucionario de Chile, de América Latina y del mundo en general, se encuentra ubicada en el sector B, stand 9, del recinto ferial, próximo al hall de la entrada principal.

En sus espacios están disponibles una amplia variedad de títulos de nuestro catálogo editorial entre los que destacan La rebelión estudiantil en Chile. Una generación con voz propia, de Rubén Andino Maldonado, que narra  las vivencias de treinta y dos entrevistados —dirigentes estudiantiles—. Esa variedad de perspectivas aporta al lector algunas claves sobre lo que es y puede llegar a ser una nueva generación de líderes,  que en su diversidad expresa una nueva mirada sobre la educación chilena y sus proyecciones hacia la vida social, política y cultural del país. Otra de las propuestas es el libro de  Hugo Cristian Fernández  Irrumpe la capucha. ¿Qué quieren los anarquistas en el Chile de hoy?, reportaje que, mediante entrevistas, indaga si los encapuchados que irrumpen en marchas y movilizaciones con barricadas, boleadoras y molotov,  son constructores o destructores del movimiento social y sus objetivos ciudadanos. Este anarquismo, cuyas acciones son estigmatizadas por los medios, rechazadas por sectores de la izquierda y hasta de los propios movimientos sociales —diverso, disperso y en un proceso aún incipiente de construcción política—, está ya situado en el espectro de la izquierda chilena.

Allende: crónica de una tragedia anunciada, compilado por Juan Jorge Faundes,  cuya firma encontramos también en el ensayo y antología Poesía revolucionaria chilena. Desde el sacrificio de Allende a la resistencia poética, constituyen otras de las propuestas disponibles en el stand de Ocean Sur. En el primero se desenmascara con agudeza  el proceso desestabilizador que antecedió al golpe de Estado fascista contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973; en cambio, el segundo  reúne obras de poetas que en los exilios interno y externo —y en la actualidad— lucharon y luchan contra la dictadura y sus secuelas, como la impunidad y el neoliberalismo.  

A estas propuestas se le suman otros títulos como  El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Federico Engels, que  aborda el surgimiento y evolución de la familia en las sociedades primitivas, las relaciones de poder, la división del trabajo y las deudas históricas con la mujer como primera víctima de la sociedad de clases: la familia monogámica patriarcal llegó con instituciones antitéticas como la «virtud doméstica» de la mujer, el adulterio, la prostitución y todas las formas de discriminación femenina posibles, que aun conviven con nosotros;  y la  La teoría de la revolución en el joven Marx, de Michael Löwy, que según palabras de su autor, es un intento de interpretación marxista de Marx , un estudio de su evolución política y filosófica en el contexto de las luchas sociales en Europa durante los años decisivos de 1840.  El objetivo es dar cuenta del surgimiento, en el joven Marx, de una nueva concepción del mundo, la filosofía de la praxis, fundamento metodológico de su teoría de la revolución como autoemancipación proletaria.

Estas y otras tantas publicaciones podrán encontrarlas en el stand de Ocean Sur, cuyo objetivo principal es hacer accesible las voces del pensamiento revolucionario de América Latina.



Noticias y reseñas

Enlaces