Novedades y presentaciones de Ocean Sur en FILBo 2015

23 de Abril de 2015 | 

Ocean sur presente en la Feria Internacional del Libro en Bogotá (FILBo 2015) con una variada propuesta de publicaciones en el stand 633


 

El  21 de abril abrió sus puertas la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo-,  evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia que se extenderá hasta el 4 de mayo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá nace en 1987 como parte del desarrollo de  una campaña masiva de promoción de lectura a través de una programación cultural de interés nacional e internacional y de la exhibición organizada y de calidad de los fondos editoriales nacionales e internacionales. En esta edición el invitado de honor del magno evento será el universo mágico de Macondo creado por el nobel Gabriel García Márquez. La designación de Macondo como invitado especial, en vez de otro país como habitualmente se hace, es una manera de rendir homenaje al "lugar más emblemático de la literatura" cuando se aproxima el primer aniversario del fallecimiento de García Márquez, el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

Nuestra editorial Ocean Sur, estará presente con una variada selección de libros en el Pabellón 6, primer piso, stand no. 633, junto con las editoriales Izquierda Viva y Teoría y Praxis.

Entre las novedades editoriales que serán brindadas al público asistente, destacan 4 libros que hablan de la historia de la FARC-EP.

«Así nacieron las FARC. Memorias de un comandante marquetaliano», de Jaime Guaraca, uno de los tres fundadores de las FARC que aún están vivos. Es este, sin lugar a dudas, un libro obligatorio para todos aquellos que deseen acercarse a la historia reciente de Colombia, en una época en la que parece asomarse el fin del conflicto armado más largo del continente americano. Por otra parte, «50 años en fotos FARC-EP. La resistencia de un pueblo», muestra parte de la historia de resistencia heroica del pueblo colombiano, en su lucha por la justicia social, democracia plena y soberanía, librados con dignidad por las FARC-EP. El libro es una historia en  imágenes. Es la memoria viva de un pueblo que no se resigna a vivir sin decoro; «Resistencia de un pueblo en armas. Una parte de los diarios y la correspondencia de Manuel Marulanda», compilado por la comisión de Historia FARC-EP, reúne una parte del diario y la correspondencia inéditos de Manuel Marulanda Vélez,  su histórico Comandante en Jefe.  Los escritos contenidos en este volumen, que fueron tomados del archivo personal de su autor, pertenecen a la década del setenta del pasado siglo; y «Las FARC-EP sí quieren la paz. Intimidades y realidades de un largo proceso» nuevo libro sobre los Diálogos de La Habana, escrito por Carlos A. Lozano Guillén, periodista, director de Voz, dirigente del Partido Comunista Colombiano y vocero de Marcha Patriótica, quien además intervino en la parte secreta de los acercamientos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Secretariado de las FARC-EP.  A lo largo de estas páginas, que además contienen entrevistas con los comandantes Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Fabián Ramírez, se revelan algunas intimidades desconocidas de la fase secreta que condujo a la instauración de la Mesa de La Habana.

Otras novedades que serán presentadas son «Camilo Torres. El pensamiento de un revolucionario», que reúne algunos de los textos más emblemáticos y lúcidos del sacerdote colombiano, y que tiene como propósito acercar sus ideas a los lectores actuales, ideas que permanecen vigentes y resultan inspiradoras para todos aquellos, cristianos o no, que creen en la necesidad de esa revolución que el propio Camilo predicara;  y «La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior», de Renán Vega Cantor. Mediante un análisis profundo que privilegia la crítica de la economía política, así como la consulta de textos de múltiples procedencia , el autor arroja nuevas luces no solo sobre las causas, sino también sobre las consecuencias que supone la transformación de la universidad pública en una entidad mercantil, es decir, en una universidad de la ignorancia.

Además se presentarán los libros «Colombia. La paz esquiva del Caguán», que revela las vivencias del periodista cubano Luis Enrique González en la cobertura del frustrado proceso de paz que se desarrolló, de enero de 1999 a febrero de 2002, entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), y «Simón Trinidad. El hombre de hierro», del periodista Jorge Enrique Botero, que relata la historia de Ricardo Palmera, quien ingresó a las FARC a causa del genocidio contra la Unión Patriótica.



Noticias y reseñas

Enlaces