Leer al Che: nuestro contemporáneo. Proyecto editorial.

29 de Junio de 2017 | 

El Centro de Estudios Che Guevara y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, han logrado publicar un conjunto de títulos, ordenados cronológicamente y por temáticas, con la intención de abarcar la obra de Ernesto Che Guevara.

Por María del Carmen Ariet García


El Centro de Estudios Che Guevara define como su objetivo principal el estudio y legado de la vida y obra del Comandante Che Guevara, con un sentido biográfico cronológico y a la par temático, para conocer y penetrar en las esencias, inquietudes y búsquedas de un hombre que, desde la práctica, encontró su vocación intelectual, desgranada a lo largo de su convincente y a la vez fructífera vida.

 

Múltiples miradas -unas dadivosas, otras escrutadoras y las menos, hipercríticas o simplemente negativas--, han explorado, desde la dimensión personal hasta lo distintivo de sus contenidos, cómo entender de forma ondulante o lineal los momentos descollantes y sus significados y, a partir de esos presupuestos, caracterizar, enjuiciar e interpretar sus contenidos, originados desde sus primeras manifestaciones de rebeldía transgresora en su juventud, hasta su alcanzada y definitiva creación literaria y teórica.

 

Tarea compleja y a la vez difícil, porque la propuesta de un ordenamiento y clasificación de la obra del Che se hace complicada, por ser harto conocido que se está hablando de un hombre que, por convicción y acción propias, se asume como un revolucionario que avanza en sus intenciones y propósitos, hasta alcanzar escalones superiores, en esa meta tan difícil, que definitivamente se le otorga - sin pretenderlo el actuante--, a un minúsculo grupo, por el inexorable peso de la historia.

 

En ese sentido, la búsqueda exacta y consecuente, para dejar ordenada y reconstruida la obra, desde su propia veracidad, tenía que proponerse, y a la vez alcanzar, un análisis preciso de etapas puntuales de su existencia, de momentos cruciales a veces insondables, hasta obtener una ruta consecuente para develar las claves, en retrospectiva con su actor principal, y entregar al hombre y su caudal en un proceso de transformación que lo situara en nuestra contemporaneidad.

 

Como tarea primordial, el Centro de Estudios Che Guevara partió de la elaboración de una periodización general, como instrumento metodológico básico, aunque sin una predeterminación forzada, para organizar las investigaciones, proyecciones de extensión comunitarias, su herencia teórica y la divulgación de su vida y obra, como corresponde a una institución de su tipo. Se sustenta en un gran privilegio, al contar con un archivo documental que contiene lo más importante de su trayectoria y producción teórica, desde sus años juveniles hasta su entrega definitiva en Bolivia, y que ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio tangible de la Memoria del Mundo.

 

El ordenamiento y transcripción de todos y cada uno de los documentos que el Che conservó a lo largo de su vida han sido de las tareas más complejas, estimulantes y enriquecedoras que ha emprendido el Centro, al tener la certeza de su responsabilidad y contribución a la visión múltiple y de alto valor teórico que poseen esos documentos.

 

A ello, se sumaría la comprensión pormenorizada de su etapa formativa, esa que marcó el camino a seguir en sus derroteros futuros y que tan simple o desdibujada ha sido delineada por sus estudiosos, al no contar con una información documentada de sus escritos primigenios. Por supuesto, el camino se hace difícil cuando existen patrones impuestos, para bien o para mal, que obstaculizan su aceptación y aprobación y que solo se puede obtener a través de una producción consecuente y veraz y destacar el valor de un proyecto que refleje su fidelidad a la obra y a su difusión. Ese ha sido el trayecto seguido para la preparación, ordenamiento e irradiación de la obra del Che y uno de los logros mayores del Centro. Esta última, impelida por dejar sentadas sus ideas, pensamientos y tesis, con el propósito de contribuir al debate en torno a lo más avanzado del pensamiento marxista y revolucionario de su época, sin hacer concesiones ante polémicas y críticas derivadas de los cambios que debían producirse en la humanidad, si en verdad se deseaba alcanzar un mundo mejor.

 

Estructura del proyecto editorial Che Guevara

 

En sus más de diez años de existencia, y en colaboración con las editoriales Ocean Press y Ocean Sur de Australia, se han logrado publicar un conjunto de títulos, ordenados cronológicamente y por temáticas, con la intención de abarcar, hasta el momento, lo más ilustrativo del contenido de su obra. Para ese fin, se combinaron los resultados obtenidos en las investigaciones emprendidas por el Centro, la riqueza documental de su archivo y los antecedentes que existían, sobre todo desde Cuba, de proyectos editoriales anteriores. Todo ello permitió organizar, de forma consecuente y periódica, los escritos y documentos que desde sus años juveniles el Che conservara, imprescindibles para los que deseen adentrarse en un estudio más profundo de su pensamiento, de sus circunstancias y, desde un diagnóstico más incisivo y profundo de su herencia teórica.

 

 

1. Escritos de juventud

Las obras editadas y publicadas, inéditas en su totalidad, son expresión de momentos únicos experimentados por el joven Ernesto, en esa especie de metamorfosis que se va sucediendo en su vida a partir de patrones de conductas, muchas veces espontáneos aparentemente, pero que contienen un sustrato de inconformidad, de rebeldía y, sobre todo, de búsqueda incesante, llena de significados íntimos, de intencionalidades muy suyas, que sin dudas lo catapultan a rutas imaginadas pero no muy delineadas aún y que con tanta claridad se presentan en ese proceso formativo.

 

 

La existencia de esos manuscritos nos acerca al cronista en ciernes y al futuro escritor de ensayos imprescindibles. Todavía no ha alcanzado la sobriedad y precisión conceptual de sus escritos posteriores, pero su contenido y proyección anuncian un futuro prominente y valores innegables de su vocación intelectual. Sorprende su meticulosidad al anotarlo todo y al combinar vivencias y reflexiones con la frescura de la juventud, lanzada a la inmensidad de lo desconocido pero tratando de encontrar respuestas a inquietudes que aún no se habían manifestado en todas sus esencias y que tanto tendrían que ver con sus pasos futuros. Es en la "mayúscula América" que se insertan sus primeros escarceos de aventurero y a la vez sus primeras reflexiones contextualizadas, que marcarían los prolegómenos de un auténtico pensamiento latinoamericano.

 

Los libros publicados en esta acápite se titulan Notas de viaje y Otra Vez, ambos ilustrativos de sus viajes por el continente, en la década de los cincuenta. El primero en forma de crónicas, como síntesis del diario de viaje que escribiera en su primer recorrido y que nos anuncia un estilo propio, fusionado con vivencias íntimas y coloreado por un toque que roza la ficción y la verdad de manera espontánea. El segundo texto, Otra Vez, contiene el diario inconcluso, llamado así por el propio Ernesto, para ilustrar el reencuentro con parajes y realidades que intuía de antemano, como algo a lo que ya no se podría sustraer y que lo acercaban a un encuentro indetenible de pertenencia e identidad con lo latinoamericano.

 

 

Esa especie de testimonio personal, con una dosis biográfica reveladora, nos entrega al hombre interpretándose a sí mismo, desbordado de humanismo. Un período de cambio, que sin dudas lo conducirá a encontrarse no ya con su rebeldía de terco aventurero, sino con su devenir hacia el revolucionario, cuando decide "arremeter con la adarga al brazo" y participar conscientemente de un proceso revolucionario auténtico, como es la Revolución cubana.

 

2. Antologías

 

Textos indispensables para alcanzar una mirada más integral de la obra escrita y oral del Che, a través de trabajos enunciativos, didácticos e ilustrativos de temáticas y momentos en los que sobresale el revolucionario en su multiplicidad de acción y en su producción intelectual, creadora, polémica y educativa a la vez. Expresión de lo enunciado, se ilustra con Che Guevara presente, concebido como una antología para los que se inician en el estudio de su obra, y que ha sido ordenada con trabajos que abarcan desde su participación en la lucha armada en Cuba, de su etapa de dirigente dentro de la Revolución, hasta sus pronunciamientos sobre la solidaridad y elinternacionalismo, como expresiones cimeras de sus principales tesis revolucionarias.

 

Che desde la memoria es un texto de carácter vivencial, acompañado acompañado de ilustraciones, algunas inéditas, que contribuyen y entregan a un Che biografiado por él mismo, por medio de un género muy propio de su obra,el testimonial, en sus diversas expresiones ---tanto gráfico como escrito--, y que irrumpe en línea transversal desde sus primeros trabajos.

 

América Latina, despertar de un continente, antología imprescindible para entender y valorar en su extensión total la evolución y desarrollo del proceso de pertenencia que fue construyéndose sobre América Latina desde su juventud, su paulatina radicalización en su actuar revolucionario y las tesis transformadoras, elaboradas para provocar e impulsar, con su proceder, cambios que estremecieran conciencias y realidades anquilosadas.

 

Ernesto Che Guevara. Vidas rebeldes. Edición pensada esencialmente para el lector joven, con el objetivo de ofrecer una mirada general de su obra desde sus años juveniles hasta su asesinato en Bolivia. Para los jóvenes, que desde su imagen lo identifican como un símbolo de rebeldía, podrán encontrarse con el Che, su pensamiento, su compromiso con el ser humano, su ética y su ejemplo, como paradigma de nuevos tiempos a alcanzar.

 

3. Memoria histórica

 

Páginas que descubren y acercan a huellas imborrables sobre las luchas emprendidas por el Che en su trayectoria revolucionaria e internacionalista. Son memorias que se distinguen por su síntesis y apego a la verdad histórica, con un alto valor testimonial y humano y un estilo muy suyo, característico de su narrativa, por originarse en sus diarios y crónicas redactados con la inmediatez que permiten los acontecimientos que se van sucediendo, con una sintaxis muy dúctil para expresar vivencias y juicios valorativos ele un modo directo y dinámico.

 

Pasajes de la guerra revolucionaria y Diario de un combatiente representan la sinopsis de su participación en la última gesta libertaria cubana, que comienza el 5 de diciembre de 1956 con su "bautismo de fuego" yque se extiende hasta los últimos días que anteceden al triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959, en Las Villas. Ambos volúmenes muestran características muy sui géneris dentro de las publicaciones del Che, al narrar tiempos y hechos históricos de un mismo proceso y, sin embargo, diferentes entre sí, derivados de la transición que implica anotaciones rápidas de lo que se sucede día a día, con relación a la elaboración reflexiva y descriptiva, muy apropiadas con el estilo que adopta para las crónicas, de cualquier circunstancia que fuere.

 

Guerra de guerrillas, ensayo clásico y uno de los textos más divulgados de la obra escrita del Che por su contenido y forma, en el que son expuestas sus principales concepciones y tesis sobre la guerra de guerrillas a partir de la experiencia adquirida en la lucha revolucionaria en Cuba.

 

Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, texto en el que nuevamente el Che recurre a su diario de campaña para, a través de pasajes narrados con un marcado sentido histórico, legitimar su participación en la lucha de liberación en el Congo. Contienda en la que interviene con una columna de combatientes cubanos, y en la que sufren la amarga experiencia de "la derrota" como la calificara en el libro, pero que a su vez logra entregarnos el aliento vital de un futuro por construir.

 

El diario del Che en Bolivia, devenido una especie de testamento histórico, irradia el aliento de una epopeya inconclusa, llevada a cabo en Bolivia por un pequeño grupo de hombres encabezado por el Che. Anotaciones diarias y puntuales, juicios encontrados, polémicas que reflejan fielmente el contexto contradictorio en que se desenvolvió la guerrilla y, por sobre todo, páginas que forman parte de la gran gesta libertaria de la América Nuestra.

 

4. Filosofía y Política

 

Temáticas primordiales dentro de la obra escrita del Che, en las que se reflejan el sustrato yesencia de la estructura y contenido de su pensamiento teórico y práctico, caracterizado por un estilo sintético y de altos valores creativos en los que se conjugan experiencias personales acerca de la construcción del socialismo en Cuba y por extensión, para el denominado Tercer Mundo. En todos los trabajos está presente, como estructura y sostén, la filosofía marxista en su posición rectora para conducir nuevos procesos de cambio y para contribuir en el conocimiento, desarrollo e interpretaciones múltiples y contradictorias de las obras de Marx, Engels, Lenin y sus continuadores, ubicadas en su contexto histórico y sus limitaciones propias, pero sobre todo en la extensión de sus alcances conceptuales y prácticos, tan útiles y necesarios en las nuevas proyecciones sociales a alcanzar por su extraordinaria validez, muy a pesar de sus detractores de izquierda y de derecha.

 

El ensayo El socialismo y el hombre en CubayRetos de la transición socialista en Cuba (1961-1965),se ubican en la visión estructurada y compleja del significado que posee el reto de pensar, reflexionar y construir una nueva sociedad, en la que la participación consciente y comprometida del ser humano sea una de las premisas esenciales para alcanzarla.

 

Punta del Este. Proyecto alternativo de desarrollo para América Latina, texto de singular valor y total vigencia, desde la mirada aguda y audaz del Che Guevara, para historiar ydiagnosticar la política hegemónica de los Estados Unidos y sus pretensiones de un nuevo proyecto denominado Alianza para el Progreso, que encubría, como objetivo esencial, asfixiar la Revolución cubana en su aspiración de construir una sociedad socialista.

 

Marx y Engels. Una síntesis biográfica y Apuntes filosóficos representan la expresión más profunda sobre el conocimiento y pensamiento creador del Che hacia la filosofía marxista, el valor excepcional que le concedía a sus principales tesis y al modo particular en que se propuso transformar el mundo bajo una propuesta de cambio total en la conducta y papel del hombre como sujeto activo en su devenir histórico. Ambas obras reflejan la trama bibliográfica y conceptual en que, desde muy joven, se propuso conocer primero y, después, apropiarse y contextualizar el marxismo desde la praxis renovadora, para que el socialismo se convirtiera en el camino propio de los países tercermundistas.

5. Economía Política

 

El pensamiento económico del Che se encuentra presente en la casi totalidad de su obra teórica, concerniente al período de transición socialista, desde los estudios profundos que realizara sobre las obras de los clásicos marxistas y sus contemporáneos, así como las penetrantes reflexiones proporcionadas acerca de los problemas que se manifestaban en los países que conformaban el bloque socialista en el mundo de su época. Sin temor a dudas, en esa línea de pensamiento se encuentra una parte importante de sus concepciones más originales y polémicas, desde su perspectiva y compromiso políticos y en las que vale la pena detenerse por la autenticidad de sus afirmaciones y la capacidad teórica para penetrar en los agudos problemas de su tiempo.

 

 

En esas coordenadas se inscriben El Gran debate. Sobre la economía política en Cuba y Apuntes críticos a la Economía Política. El primero, un desafío a su tiempo, al convocar a un debate desde el socialismo y su transición, que adquiere relieves internacionales por su connotación teórica y política yel segundo, conformado por apuntes críticos para la discusión y la confrontación, a partir de una obra mayor sobre Economía Política y su papel esencial en la construcción del socialismo, desde una óptica más integral y objetiva, sin concesiones ni posiciones dubitativas a riesgo de críticas o incomprensiones suscitadas desde el dogma y el quietismo de determinadas tendencias ele la época.

 

6. De divulgación general

 

Publicaciones que pretenden informar al lector que se inicia en el conocimiento primario de la obra escrita y oral del Che, con un sentido biográfico y a la vez temático, y que le permite obtener una visión más amplia como referente y símbolo de los nuevos tiempos y de los cambios por venir. Pueden ocupar el lugar de lecturas alternativas, imprescindibles para la reflexión y el debate, ante las nuevas propuestas de cambio que se confrontan entre las tendencias en boga y los movimientos alternativos, esgrimidas por amplios sectores del espectro político y social que luchan por obtener un mundo más humanizado.

 

Se pueden encontrar desde Lecturas para la reflexión, editadas por temáticas y que contienen discursos, ensayos o artículos, de obligada lectura dentro de la obra del Che; Justicia global. Liberación y socialismo, que agrupa trabajos de alto valor testimonial y teórico dentro de sus proyecciones; Soy un futuro en camino, dedicado a los lectores más jóvenes y donde pueden reconocerse, a través de la búsqueda y formación que alcanzara el adolescente y joven Ernesto, su afán de conocer y profundizar en el mundo que le tocó desenvolverse; y, por último, dentro de la revista Contexto Latinoamericano, el número 5, dedicado al 40 aniversario del asesinato del Che en Bolivia.

 

7. Lecturas sobre el pensamiento y la obra del Che

 

Es la sección encargada de dar a conocer valoraciones e interpretaciones de autores y contemporáneos, que por sus contenidos reflexivos y analíticos unos, y, otros, por su alto valor testimonial y simbólico, reflejan al Che en sus múltiples facetas como "hacedor de sueños" y de conquistas por alcanzar.

 

 

Desde Evocación, libro personal e íntimo de su compañera, Aleida March, pasando por Che Guevara. Pensamiento Político, un ensayo general sobre la evolución y desarrollo de su pensamiento sociopolítico, hasta Che Guevara: fases integradoras de su proyecto de cambio, en el que se pretende sistematizar los momentos más significativos en que analizó y pronosticó las vías y los métodos que debían emplearse, son expresiones de algunas de las valoraciones e investigaciones que aparecen en nuestro catálogo.

 

A modo de conclusión

 

La breve síntesis que se ha presentado del proyecto editorial del Centro de Estudios Che Guevara persigue provocar en el lector la elección de un camino propio para encontrarse o reencontrarse con el pensamiento y la obra del Che en una extensión superior, aun cuando no se esté en presencia de sus obras completas –pendiente de búsquedas y estudios futuros--, con el convencimiento de que se contribuirá, no solo al conocimiento de su legado, sino sobre todo a reincorporado al presente a través de sus múltiples miradas, de sus búsquedas permanentes y de su ejemplo paradigmático que nos acompañará para todos los tiempos.



Noticias y reseñas

Enlaces