Un abrazo de Guayasamín para Fidel

Con el objetivo de conmemorar los 80 años de Fidel Castro, la Fundación Guayasamín, Ocean Press y Ocean Sur han dedicado esta publicación especial a la profunda amistad que unió al líder cubano y al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. El volumen reúne testimonios de escritores, diplomáticos y periodistas como Pedro Martínez Pírez y Montserrat Ponsai; así como mensajes y salutaciones que se dirigieron Guayasamín y Fidel.  Entre ellos figuran las sinceras palabras pronunciadas a propósito de la muerte del artista,  creador de La Capilla del Hombre, y autor de los más hermosos retratos del Comandante.

Ilustrado con pinturas y fotografías, este libro aborda cuatro décadas de una relación ejemplar de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos.

Sobre los autores


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Oswaldo Guayasamín

 (1919-1999). Relevante pintor ecuatoriano. Su obra pictórica puede dividirse en tres etapas. Huacayñan (palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”) consta de 103 obras pintadas después de recorrer durante dos años Latinoamérica. La Edad de la Ira, cuya temática fundamental son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre. Mientras vivo siempre te recuerdo  (también conocida como La Edad de la Ternura), una serie que Guayasamín dedica al amor, a la ternura entre madres e hijos y a la inocencia de los niños. A partir de 1996 inició en Quito su obra más importante, La Capilla del Hombre, a la cuál le dedicó todo su esfuerzo.


Colección Fidel Castro


Es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.


Guayasamín fue tal vez la persona más noble, transparente y humana que he conocido. Creaba a la velocidad de la luz, y su dimensión como ser humano no tenía límites.

—Fidel Castro sobre Guayasamín

Para mi Fidel es el genio de este siglo, a la altura de América Latina y del Mundo. Fidel es el único personaje que no he podido atrapar en sólo cuadro. Tiene muchas facetas y cada una merece un retrato: su ternura, su memoria, sus conocimientos, su oratoria, su firmeza, su fe en los pueblos, su generosidad, su dignidad… Tendré que pintarlo 20, 30 veces para captar cada una de sus maneras profundas de ser.

—Oswaldo Guayasamín sobre Fidel Castro


62pp + 32pp fotografías a color |  ISBN 978-1-920888-87-9

Noticias y reseñas

Enlaces