Nuevo

Trabajo y Pensamiento

Un experimento didáctico con base en el método dialéctico-materialista

Al desempolvar los archivos personales de un comandante guerrillero, aparecen documentos, libros, grabaciones, libretas de apuntes y recortes de prensa que contienen buena parte de la historia de la guerrilla colombiana y de sus principales líderes. Entre ellos llama la atención el borrador de un texto de materialismo dialéctico escrito a cuatro manos por Jacobo Arenas y Nicolás Buenaventura.

Trabajo y pensamiento, con un lenguaje fluido y sencillo, constituye un importante material pedagógico que ha sido transcrito respetando enteramente su integralidad. Jacobo fue uno de los más grandes protagonistas de luchas de resistencia armada de las FARC-EP en Colombia; Buenaventura, uno de los intelectuales más destacados del Partido Comunista Colombiano. Sus reflexiones constituyen el legado de dos veteranos dirigentes revolucionarios, inigualables pedagogos populares y maestros formadores de generaciones enteras de cuadros comunista.


Sobre los autores


Jacobo Arenas

 Fue uno de los más grandes protagonistas de luchas de resistencia armada de las FARC-EP en Colombia. Su verdadero nombre era  Luís Morantes, pasó primero a la clandestinidad y luego se unió a la resistencia campesina en la región de Marquetalia. Es sin lugar a dudas, junto a Manuel Marulanda, el más grande protagonista de la epopeya de resistencia armada que representan las FARC-EP. Desde sus orígenes, en mayo de 1964 hasta su fallecimiento en agosto de 1990, no hay documento interno de las FARC-EP, que no tenga el sello de Jacobo Arenas. Son conocidos sus escritos donde aborda en profundidad los temas de la guerra y la paz. Su primer trabajo, Diario de la Resistencia de Marquetalia, es un vivido testimonio de los inicios de la lucha guerrillera a partir del 27 de mayo de 1964. 


Nicolás Buenaventura

 Fue uno de los intelectuales más destacados del Partido Comunista Colombiano. Investigador social, historiador y educador popular colombiano, estuvo entre los fundadores del Centro de Investigaciones Marxistas y del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS), y de la revista teórica Estudios Marxistas. Realizó estudios pioneros sobre historia colonial, historia agraria y sociología del trabajo. Pero fue, ante todo, un educador militante y un destacado constructor del Partido, siempre ligado a los sectores populares y a las reivindicaciones democráticas. Encabezó un proceso de pedagogía de paz de cara a la nación durante las conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Belisario Betancur. Fue profesor en la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Pedagógica Nacional y el SENA. 


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


168 páginas |  ISBN 978-1-925317-11-4

Noticias y reseñas

Enlaces