Socialismo y marxismo

Más que remitirnos a los orígenes de una doctrina o una teoría, este libro fundamenta cómo el gran aporte del marxismo es la concepción de una teoría crítica de la historia y de la sociedad capitalista mediante una perspectiva dialéctica, que comprende las relaciones sociales en estrecho vínculo con transitorias contradicciones internas.

 

En un didáctico recorrido por el pensamiento humano el lector podrá confirmar cómo la única salvación para la especie humana es el socialismo, conocerá de su nacimiento, su relación con las revoluciones anticapitalistas de liberación, el concepto de transición socialista y sus conexiones con las gestas de transformación social y humana más ambiciosas y profundas vividas por la humanidad.

 

Sin evadir los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan los movimientos revolucionarios, el marxismo trasciende en conductas ejemplares como la del Che Guevara, no solo como un programa de acción política, sino como una ética vital.


Sobre los autores


Néstor Kohan

. Investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente coordina la "Cátedra Che Guevara: Colectivo Amauta" y la Escuela de Formación Política 22 de agosto "Héroes de Trelew". Colabora regularmente en la Escuela Nacional "Florestan Fernandes" del Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil. Ha publicado diversos libros sobre teoría marxista e historia del pensamiento revolucionario. (entre otros: El Capital, historia y método; Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder; Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano). Además ha sido jurado en el Doctorado de la UBA, en "Pensar a contracorriente" y en el Premio Literario Casa de las Américas. Es autor y editor de varios títulos de Ocean Sur.


Fernando Martínez Heredia

. Doctor en Derecho y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana, donde dirigió el Departamento de Filosofía. Trabaja como investigador titular en el Centro Juan Marinello, del Ministerio de Cultura de Cuba. Reconocido ensayista e historiador, fue director de la revista cubana Pensamiento Crítico, y se ha dedicado a las investigaciones sobre la revolución y la historia cubanas, y los movimientos populares latinoamericanos. Es autor de una decena de libros y de más de 200 ensayos y artículos publicados en numerosos países. Ha sido traducido al inglés, portugués, francés e italiano. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


80 páginas |  ISBN 978-1-925019-61-2

Noticias y reseñas

Enlaces