Nuevo

Rosa Luxemburgo

Textos escogidos

La figura de Rosa Luxemburgo, teórica marxista de mayor relevancia de la socialdemocracia europea, y cuya vida estuvo comprometida por entero con la revolución, ha sido objeto de lecturas simplificadoras, superficiales y aun malintencionadas, responsables quizá de que su pensamiento no haya sido justamente valorado.

 

La presente compilación, como señala Juan Valdés Paz en el prólogo, «ofrece la oportunidad extraordinaria de volver a leer a una de las más importantes representantes del pensamiento marxista y revolucionario del pasado siglo […] quien aunaba a su espíritu de lucha por la transformación social, una notable capacidad para teorizar la experiencia histórica de las luchas políticas y sociales de los trabajadores, desde la perspectiva del comunismo revolucionario».


Sobre los autores


Rosa Luxemburgo

 (1871-1919). Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, De origen judío polaco, pudo estudiar, a pesar de los prejuicios de la época, gracias a sus capacidades y la posición económica de su padre. A los dieciocho años, emigró a Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, estableció contactos con revolucionarios exiliados, y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco. En 1898 se trasladó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Allí enfrentó el revisionismo de Bernstein y realizó aportes teóricos originales. En la medida en que la mayoría del partido se inclinó hacia los métodos parlamentarios, Rosa se distanció de ellos, y pronto fue reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD. Junto a Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Por esta causa fue detenida en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Fundamentó las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918, que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto a Liebknecht la Revolución Espartaquista de 1919, y, como él, murió asesinada en Berlín por las fuerzas represivas. Rosa Luxemburgo consagró su vida a la educación internacionalista del proletariado mediante artículos de prensa, conferencias, escuelas obreras y brillantes discursos. Su papel en la lucha y la elaboración teórica del comunismo, y su inteligencia, impulso y capacidad, la convirtieron en una de las principales dirigentes del movimiento socialista internacional.



Colección Biblioteca Marxista


Esta colección reúne aquellas publicaciones que abordan los orígenes, historia y vigencia del pensamiento marxista.


504 páginas |  ISBN 978-1-925019-81-0

Noticias y reseñas

Enlaces