Revolución Boliviana de 1952

Con Revolución Boliviana de 1952, el público lector se acercará a uno de los más relevantes hitos en la historia de la nación andina. Protagonizada por el campesinado, los obreros urbanos y mineros, esta proeza social no puede deslindarse del contexto en que tomó lugar, de las motivaciones que guiaron a sus gestores, del colonialismo profundo que legaron al país tantos años de dominio metropolitano, ni de la experiencia de lucha redentora acumulada por las generaciones precedentes en la gesta independentista.


El autor de estas páginas analiza con suma lucidez la complejidad ideológica que llevó a la clase social victoriosa a abdicar del poder conquistado, y aborda el impacto de la presencia del Che Guevara en Bolivia como inspiración para las luchas de liberación nacional de nuestros pueblos.


Sobre el autor


Noel Pérez

 Inmigrante boliviano radicado en Argentina, militante social, forma parte de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara-Colectivo Amauta en Buenos Aires.


Colección Historias desde abajo


Coordinador: Néstor Kohan


Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamos nadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.


En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden la guerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y palpitan las rebeldías de los pueblos sometidos, la voz insurrecta de las clases subalternas, los gritos de guerra de las explotadas y los condenados de la tierra.


Esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, pensada para las nuevas generaciones de militantes y activistas, se propone reconstruir esas luchas pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. La contrahegemonía es la gran tarea del siglo XXI.


 Descargar tabla de contenidos


152 páginas |  ISBN 978-1-921438-33-2

Noticias y reseñas

Enlaces