Rebelión Tricontinental

Las voces de los condenados de la tierra de Asia, África y América Latina

Una amplia selección de importantes textos sobre el movimiento anticolonial y de liberación desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI, publicados por la revista Tricontinental, órgano de difusión de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). Este volumen, dividido en dos secciones —La OSPAAAL durante las Guerras Frías y La OSPAAAL en el mundo de la Postguerra fría— reúne las voces más importantes de las naciones del Tercer Mundo: Ho Chi Minh, Fidel Castro, Nelson Mandela, Che Guevara y otros.

Publicado en asociación con Ediciones Tricontinental.

Sobre los autores


Luis Suárez Salazar

. Graduado en Ciencias Políticas, postgrado en Filosofía, Doctor en Ciencias Sociológicas y Doctor en Ciencias. Escritor y Profesor Titular (a tiempo parcial) del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, así como de la Facultad de Filosofía e Historia, de la Cátedra del Caribe y de la Cátedra Ernesto Che Guevara del Programa FLACSO CUBA de la Universidad de La Habana. Es integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, del Consejo de expresidentes de la Asociación Latinoamericana de Sociología y del Consejo Asesor de la revista Tricontinental. Ha publicado más de un centenar de artículos y ensayos. También ha sido autor, coautor, compilador y editor de cerca de cinco decenas de libros. Algunas de sus obras han recibido los siguientes reconocimientos: Mención de Honor del Jurado del Segundo Premio Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” convocado por el Instituto Cubano del Libro; Premio de la Crítica Científico-Técnica de la Academia de Ciencias de Cuba; Mención Honorífica del “Premio Libertador al Pensamiento Crítico” otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y Premio Anual a la tesis presentada para obtener su grado de Doctor en Ciencias, máxima categoría académica conferida por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba.


Ulises Estrada

. Durante muchos años ocupó diversas responsabilidades en las instituciones de la Revolución Cubana que brindaron solidaridad a los movimientos de liberación nacional africanos y latinoamericanos. Fue compañero sentimental de Haydée Tamara Bunke Bider (Tania la guerrillera).


Colección Voces del sur


Rescata y revela la memoria de los excluidos, de los rebeldes, del Sur.


 Descargar tabla de contenidos


No ha existido ninguna batalla legítima ni causa que reclame justicia en África, Asia o América Latina, donde haya faltado el mensaje de apoyo y aliento de los luchadores del Tercer Mundo que militan en las filas de la solidaridad tricontinental, organizados en la OSPAAAL.

—Fidel Castro


512 páginas |  ISBN 978-1-920888-58-9

Noticias y reseñas

Enlaces