Operación Calipso

La guerra Sucia de los Estados Unidos contra Nicaragua 1979-1983

Propagar el terror entre el pueblo nicaragüense, provocar el mayor número posible de víctimas inocentes y la ruina económica del país, fueron las tácticas esenciales usadas por los Estados Unidos contra la revolución sandinista. Es este el tema de Operación Calipso, ilustrativo volumen redactado por quien fue el jefe de la Seguridad del Estado cubana, y que mantuvo estrechos vínculos durante diez años con la causa popular sandinista.

Como prueba de audacia irredimible y en busca de una transformación social, política y económica a favor de las mayorías, un pequeño país centroamericano se enfrentó al imperio más poderoso que haya existido. La administración de Ronald Reagan, ante el triunfo revolucionario, emprendió un programa secreto  que estimuló la oposición interna y una guerra mediática, así como financió un poderoso ejército contrarrevolucionario para frustrar la victoria electoral del sandinismo.

Operación Calipso reúne testimonios, anécdotas y documentos imprescindibles para entender la guerra sucia del imperialismo contra Nicaragua en un contexto internacional marcado por la desintegración de la Unión Soviética.

Incluye apuntes biográficos de destacados combatientes nicaragüenses e internacionalistas, una cronología detallada del período entre 1979 y 1983, y un útil glosario.

Esta entrega de Ocean Sur hace, pues, justicia a una gesta histórica a la que pocos autores se han acercado.

«En noviembre de 1984, Daniel Ortega ganaba por mayoría abrumadora a sus oponentes y demostraba al mundo que los sandinistas eran los verdaderos y legítimos representantes del pueblo nicaragüense, algo que se pretendió escamotear luego de su derrota electoral en 1990 que, paradójicamente, fue posible gracias a las leyes revolucionarias dictadas por el gobierno sandinista. ¡Esa es también la historia!»

Sobre el autor


Fabián Escalante

. Ingresó, en 1954, a la Juventud Socialista, donde ocupó diferentes responsabilidades y fue detenido en varias ocasiones por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. El 1ro de enero de 1959 lo sorprende en una de las cárceles del tirano. Fundador de los órganos cubanos de la Seguridad del Estado, ocupó diferentes responsabilidades hasta alcanzar en 1976 la jefatura de esa institución. En 1988 fue ascendido al grado de General de División, con el que se retiró en 1996. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, y se desempeñó como profesor adjunto del Departamento de Estudios Sociales. Integró las delegaciones de Cuba en las reuniones tripartitas cubano-soviético-norteamericanas dedicadas al análisis de los antecedentes, causas, consecuencias y lecciones de la denominada Crisis de los Misiles de octubre de 1962, y asimismo ha participado en varios seminarios internacionales sobre las actividades terroristas de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


 Descargar tabla de contenidos


163 páginas |  ISBN 978-1-920888-57-2

Noticias y reseñas

Enlaces