Lenin

«Comunistas, socialistas y libertarios, los hombres de todas las escuelas y todos los partidos revolucionarlos, y aun los que fuera de estos y de aquellas, anhelan un régimen de justicia social, se dan cuenta de que la obra y la personalidad de Lenin no pertenece a una secta ni a un grupo sino a todo el proletariado, a los revolucionarios de todos los países».
—José Carlos Mariátegui


«Lenin personificó la unidad de mente dentro del Partido, la solidaridad de sus filas, el respeto a la disciplina revolucionaria, la fe inquebrantable en la gran causa del comunismo y la firme confianza en la victoria final».
—Ho Chi Minh


«Creemos sinceramente que estudiar la vida de Lenin, estudiar el pensamiento de Lenin, las doctrinas de Lenin y el ejemplo de Lenin constituyen no un homenaje sino una conveniencia, un beneficio para los pueblos».
—Fidel Castro


Sobre los autores


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


José Carlos Mariátegui

 (1895-1930). Periodista, ensayista, sociólogo y político marxista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930), de la Confederación General de Trabajadores del Perú en 1929 y de la revista Amauta, considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, expresión de las dos tendencias más importantes del Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia. Con los referentes del materialismo histórico y el socialismo marxista, articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. Autor del libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), que representa un auténtico paradigma de análisis político, social y cultural. 


Ho Chi Minh

 (Nguyen That Thanh o Nguyen Ai Quoc). Líder revolucionario vietnamita. Nació en Hoang Tru (entonces Indochina francesa), en 1890. Desde 1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh («el que ilumina»). En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam. Murió en Hanoi, en 1969.


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


30 páginas |  ISBN 978-1-921438-55-4

Noticias y reseñas

Enlaces