Las siete vidas de Tanja Nijmeijer

La holandesa de las FARC

Ávida por abrirse al mundo y dar rienda suelta a los conocimientos en lenguas romances que entonces adquiría en la Universidad de Groninga, un día del año 2000, Tanja Nijmeijer partió de la campiña nórdica rumbo a Colombia. Cautivada por su geografía, su naturaleza y su pueblo, allí regresaría dos años después, sin imaginar aún que su sensibilidad social la llevaría a ingresar en una estructura urbana de las FARC y luego a convertirse en la guerrillera Alexandra Nariño, a quien todos preferían llamar Holanda.

 

Mucho han difundido los medios de comunicación sobre la holandesa de las FARC, casi todo falso o distorsionado. ¿Quién es realmente esta joven? ¿Cuáles son sus vivencias en la lucha irregular en las serranías y selvas colombianas? ¿Cómo llegó a ser miembro de la Delegación de Paz a la Mesa de Diálogo de La Habana? En estas páginas, Tanja cautivará al lector en una mezcla de crónica-entrevista-reportaje que cobra vida casi cinematográfica, gracias al talento y tenacidad del periodista Jorge Enrique Botero.


Sobre el autor


Jorge Enrique Botero

: Es ante todo un reportero. Su tránsito por las salas de redacción de periódicos, revistas y noticieros de radio y televisión durante más de dos décadas le ha permitido amasar un patrimonio único de imágenes de Colombia, donde se mezclan ciudades y selvas, avenidas y trochas, ministros y jefes guerrilleros. También ha sido profesor universitario y ha ganado, entre otros, el premio de periodismo Rey de España, (Madrid, 1995) y Nuevo Periodismo Iberoamericano (México, 2003). Ha publicado los libros Espérame en el cielo, capitán, Últimas noticias de la guerra, Simón Trinidad, el hombre de hierro y Hostage Nation. Fue fundador y primer director de noticias de Telesur y en la actualidad combina su trabajo de escritor con la realización de reportajes y documentales para televisión.


Colección Contexto Latinoamericano


Contexto Latinoamericano es una colección de la editorial Ocean Sur que incluye libros, folletos y un sitio web homónimo de análisis político. Su propósito es fomentar y divulgar el intercambio de ideas entre los líderes y activistas de los partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales de la izquierda, con la participación de especialistas de las ciencias sociales, comunicadores y artistas comprometidos con la emancipación de los pueblos de América Latina  y el Caribe.

Contexto Latinoamericano propicia el debate sobre objetivos, programas, estrategias y tácticas de la izquierda; reivindica la necesidad de edificar sociedades sustentables, libres de dominación y subordinación nacional y de clase, basadas en la igualdad de género, etnia, cultura, religión, franja de edad y orientación sexual; denuncia la injerencia e intervención imperialista en el Sur, en particular, en América Latina; promueve la solidaridad con la Revolución Cubana; respalda el rescate de la soberanía y el patrimonio nacional, y la adopción de políticas de beneficio popular por parte de las fuerzas de izquierda y progresistas que acceden al gobierno en América Latina; apoya al movimiento por la independencia de Puerto Rico y los demás territorios coloniales del continente; e incentiva la interrelación entre las luchas de los excluidos del Norte y del Sur, con especial atención a las diásporas latinoamericanas y caribeñas.


 Descargar tabla de contenidos


184 páginas |  ISBN 978-1-925019-36-0

Noticias y reseñas

Enlaces