Gratis

La Revolución Mexicana

La Revolución mexicana ha trascendido como una gesta heroica que marcó el inicio de las grandes conmociones sociales del siglo XX. Este proceso, que ejerció una profunda influencia en las luchas de América Latina, potenció la creación de organizaciones campesinas y obreras, de partidos políticos socialistas, de movimientos nacionalistas, antiimperialistas, anarquistas e indigenistas e inspiró a los precursores del pensamiento marxista latinoamericano.

Al calor de los combates militares que condujeron Emiliano Zapata y Pancho Villa, los campesinos mexicanos acumularon el poder necesario para emprender transformaciones de carácter social y político sin precedentes en nuestro continente. Sin embargo, aunque la Revolución mexicana ocurrió hace ya un siglo, las causas esenciales de su estallido continúan vigentes.


Sobre la autora


Luciana Lartigue

. Es socióloga por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, docente en la misma casa de estudios y especialista en propiedad intelectual por la Universidad Bolivariana de Venezuela. Trabaja en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.


Colección Historias desde abajo


Coordinador: Néstor Kohan


Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamos nadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.


En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden la guerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y palpitan las rebeldías de los pueblos sometidos, la voz insurrecta de las clases subalternas, los gritos de guerra de las explotadas y los condenados de la tierra.


Esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, pensada para las nuevas generaciones de militantes y activistas, se propone reconstruir esas luchas pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. La contrahegemonía es la gran tarea del siglo XXI.


 Descargar tabla de contenidos


 Descargar gratis


165 páginas |  ISBN 978-1-921438-36-3

Noticias y reseñas

Enlaces