La Revolución Francesa

Estas páginas intentan recuperar el significado crucial de la Revolución Francesa y el ideario jacobino en la historia de la humanidad; un proceso que continúa siendo un hito sin perder de vista las limitaciones inmanentes a su carácter de clase.

Hoy, en el siglo XXI, podemos encontrar sus huellas en un conjunto de actitudes, de formas de organización y de lucha, de espíritu combativo y de entrega que merecen ser reapropiados y resignificados por todos los que queremos enterrar la misma sociedad capitalista que nació con ella.

Una revolución es mucho más que la necesaria violencia que acompaña a la toma del poder. Sin la posibilidad de proponer una nueva visión de la sociedad, difícilmente pueda hablarse de una revolución verdadera.


Sobre la autora


Valeria Ianni

. Historiadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha laborado en el Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina. Ha publicado varios artículos académicos y el libro La guerra civil española para principiantes.


Colección Historias desde abajo


Coordinador: Néstor Kohan


Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamos nadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.


En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden la guerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y palpitan las rebeldías de los pueblos sometidos, la voz insurrecta de las clases subalternas, los gritos de guerra de las explotadas y los condenados de la tierra.


Esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, pensada para las nuevas generaciones de militantes y activistas, se propone reconstruir esas luchas pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. La contrahegemonía es la gran tarea del siglo XXI.


 Descargar tabla de contenidos


162 páginas |  ISBN 978-1-921438-35-6

Noticias y reseñas

Enlaces