La muerte del Che Guevara

Este folleto reúne dos trascendentales intervenciones de Fidel Castro sobre el Che Guevara: la primera, en ocasión de su asesinato en Bolivia y la segunda, a la llegada de sus restos a Cuba.

Che Guevara fue herido y capturado en una emboscada por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue ejecutado a sangre fría, por instrucciones de Washington. Cuando se confirmaron estas noticias, el 18 de octubre se convoca a una velada solemne en memoria del Che, en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la cual asistieron casi un millón de personas. Allí, Fidel Castro pronuncia una sensible alocución, recogida hoy, en este folleto.

En julio de 1997, a 30 años del asesinato del Che, sus restos y las de una parte de los compañeros muertos junto a él en Bolivia, fueron llevados a Cuba y depositados en un memorial erigido para ese propósito en la ciudad de Santa Clara. En esa ocasión, Fidel pronuncia un emotivo discurso, el cual ofrecemos a nuestros lectores.


Sobre el autor


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Colección Fidel Castro


Es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.


Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria.

—Fidel Castro


32 páginas |  ISBN 978-1-921438-53-0

Noticias y reseñas

Enlaces