Gratis

La Guerra de Vietnam

Una breve narración de la epopeya de Vietnam y sus combatientes. Relata las victorias sobre Japón, Francia y los Estados Unidos; la lucha armada y política de esta pequeña nación y su indoblegable espíritu. Rescata las enseñanzas políticas de Ho Chi Minh y el general Giap, así como la repercusión de la causa vietnamita en las juventudes occidentales, el movimiento antibelicista norteamericano e internacional, y la cultura toda.
 
El autor emprende un ilustrativo análisis del escenario internacional en el  momento en que ocurre la intervención militar de los Estados Unidos en Vietnam. La naturaleza expansionista del imperialismo se inscribe así en el contexto de la guerra fría y el intento de aniquilación de los focos comunistas en el Tercer Mundo. Sin embargo, ante esta arremetida el pueblo vietnamita supo organizarse y derrotar a un inmenso poder militarista, poseedor de la más avanzada tecnología de guerra.
 
La guerra de Vietnam integra en sus páginas un amplio recorrido histórico por el país asiático, una minuciosa cronología, y diversos anexos que incluyen manifiestos, discursos, poemas y canciones.
 
[LIBRO DISPONIBLE PARA SU DESCARGA GRATUITA]

Sobre el autor


Agustín Prina

. Profesor de la Cátedra de formación política Ernesto Che Guevara e integrante del Colectivo Amauta.


Colección Historias desde abajo


Coordinador: Néstor Kohan


Los monopolios de la (in)comunicación recrean día a día la hegemonía de la historia oficial. Hartos de esos discursos globalizados y apologéticos, necesitamos nadar contra la corriente y recuperar la tradición revolucionaria. ¡Basta ya de aplaudir a los vencedores! ¡Basta ya de legitimar lo injustificable! Frente a la historia oficial de las clases dominantes, oponemos una historia radical y desde abajo, una historia desde el ángulo de los masacrados, humillados y desaparecidos.


En cada acontecimiento de la historia contemporánea se esconden la guerra de clases, la lucha entre la dominación y la rebelión; entre el poder, la resistencia y la revolución. Cada documento de cultura es un documento de barbarie. Debajo de la superficie, laten y palpitan las rebeldías de los pueblos sometidos, la voz insurrecta de las clases subalternas, los gritos de guerra de las explotadas y los condenados de la tierra.


Esta colección, de autores jóvenes para un público también joven, pensada para las nuevas generaciones de militantes y activistas, se propone reconstruir esas luchas pasándole a la historia el cepillo a contrapelo. La contrahegemonía es la gran tarea del siglo XXI.


 Descargar tabla de contenidos


 Descargar gratis


Estados Unidos, para defender su imperio, se vio obligado a luchar contra los “muchos Vietnam”. Cada uno de estos representaba una amenaza, debido a que el socialismo es un movimiento internacional que gana fuerzas en cada triunfo, donde quiera que lo obtenga.

—Agustín Prina


188 páginas |  ISBN 978-1-921235-79-5

Noticias y reseñas

Enlaces