La formación del pensamiento económico de Marx

De 1843 a la redacción de El capital

En su libro La formación del pensamiento económico de Carlos Marx, el economista, historiador y político belga de origen alemán Ernest Mandel nos entrega un minucioso estudio de las obras de Marx desde 1843 hasta la realización de su obra cumbre, El capital.

Mandel presenta al lector el proceso evolutivo mediante el cual Marx se nutre y fortalece, contrasta, sustituye y va perfilando sus concepciones teóricas.

Significativa importancia concede, especialmente en el último capítulo, a profundizar en el papel de la categoría «enajenación» en el pensamiento marxista, y su relevancia para comprender la dinámica del capitalismo.


Sobre el autor


Ernest Mandel

 (Fráncfort del Meno, Alemania, 5 de abril de 1923 – Bruselas, 20 de julio de 1995) fue un economista, historiador y político belga. Fue uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de León Trotski.

 

Hasta la publicación de su libro Teoría Económica en francés en 1962, Mandel escribió artículos marxistas principalmente tras una serie de seudónimos y por lo tanto sus actividades como trotskista eran poco conocidos fuera de la izquierda. A partir de ese libro retomó sus estudios universitarios y se graduó en lo que hoy es la École Pratique des Hautes Études en París en 1967. Sólo a partir de 1968 Mandel se hizo conocido como figura pública y político marxista y recorrió las universidaddes de Europa y América dando charlas sobre el socialismo, imperialismo y la revolución.

 


Títulos de Pensamiento Socialista


Abarca publicaciones que rescatan la historia del pensamiento socialista, e incitan al debate sobre las teorías, conceptos y nociones de socialismo.


272 páginas |  ISBN 978-1-925019-62-9

Noticias y reseñas

Enlaces