Haydee Santamaría

Combatiente guerrillera cuya pasión por el arte y la revolución inspiraron el renacer de la cultura latinoamericana

Editado por Betsy Maclean

2008 Colección Vidas Rebeldes |

Más viva que nosotros mismos, como apunta Roberto Fernández Retamar, en este libro permanece Haydee Santamaría, su vida ejemplar como combatiente revolucionaria, guerrillera del llano y la montaña, defensora y anfitriona de la cultura latinoamericana y caribeña.  Estructurado en dos partes, el presente volumen une a su propia voz, la memoria de sus compañeros en la lucha y en el arte: el Che, Fidel Castro, Retamar, Alicia Alonso, Cintio Vitier, Roberto Matta, Ariel Dorfman, Silvio Rodríguez y otros prominentes intelectuales y dirigentes.
 
Testimonios, poemas, dedicatorias, cartas, una entrevista y una cronología dibujan ante los lectores la estirpe rebelde y creadora de una de las personalidades femeninas más relevantes del continente. Como protagonista de la Revolución cubana y fundadora de la Casa de las Américas, que llegó a ser la institución cultural más importante de la región, Haydee ha ingresado, para siempre, en la fila de los inolvidables.
 
Publicado en asociación con la Casa de las Américas.

Sobre el autor



Colección Vidas Rebeldes


Vidas Rebeldes, una nueva serie de libros a precios accesibles, que redescubren a figuras relevantes de la historia de los movimientos obrero, socialista y femenino mundial. Publica selecciones de ensayos sobre mujeres y hombres cuyo pensamiento y acción adquieren renovada vigencia en nuestros días. Vidas Rebeldes no pretende enaltecer a sus protagonistas como modelos políticos perfectos, sino darlos a conocer en sus diversas aristas a las nuevas generaciones.


 Descargar tabla de contenidos


Haydee Santamaría significa un mundo, una actitud, una sensibilidad y también una Revolución.

—Mario Benedetti


138 páginas |  ISBN 978-1-921235-91-7

Noticias y reseñas

Enlaces