Nuevo

Espérame en el cielo capitán

La relación amorosa entre un soldado raso, Manzanita, y un capitán de la policía, ambos prisioneros de las FARC, es el pretexto para auscultar el conflicto militar que durante décadas se desarrolló en Colombia. El texto, que se lee como si fuese una novela, parte de hechos reales que fueron documentados e investigados para llevarlos a la ficción y nos muestra el drama del cautiverio, los sentimientos encontrados, las culpas y las pasiones.

El autor, Jorge Enrique Botero, es de los periodistas que ha vivió desde adentro la cotidianidad de la vida guerrillera. Su sensibilidad y estilo propio, le permitieron construir este relato o crónica periodística, en el cual se alternan la primera y la tercera persona, para acercar a los lectores al devastador, y a veces poco revelado, mundo de la guerra.


Sobre el autor


Jorge Enrique Botero

: Es ante todo un reportero. Su tránsito por las salas de redacción de periódicos, revistas y noticieros de radio y televisión durante más de dos décadas le ha permitido amasar un patrimonio único de imágenes de Colombia, donde se mezclan ciudades y selvas, avenidas y trochas, ministros y jefes guerrilleros. También ha sido profesor universitario y ha ganado, entre otros, el premio de periodismo Rey de España, (Madrid, 1995) y Nuevo Periodismo Iberoamericano (México, 2003). Ha publicado los libros Espérame en el cielo, capitán, Últimas noticias de la guerra, Simón Trinidad, el hombre de hierro y Hostage Nation. Fue fundador y primer director de noticias de Telesur y en la actualidad combina su trabajo de escritor con la realización de reportajes y documentales para televisión.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


Espérame en el cielo, capitán es el libro que narra la historia de un joven homosexual de la ciudad de Cali, en Colombia, que llega al ejército obligado por su padre –policía–, quien organiza una redada en el bar gay donde trabajaba Manzanita, para que este “se vuelva hombre” gracias al entrenamiento de tres meses en una base militar. Cuando sus compañeros descubren su homosexualidad, tiene que soportar grandes adversidades. Algunos desahogan con él sus apetitos sexuales. Otros, argumentando que mancilla el honor militar, lo violan de forma agresiva, lo maltratan y lo quieren matar a golpes. En medio de la angustia es defendido por un capitán de la fuerza pública, que también está preso en la guerrilla. Manzanita salva su vida; empieza una relación en la que ambos terminan enamorados

—Jorge Enrique Botero


120 páginas |  ISBN 978-1-925317-12-1

Noticias y reseñas

Enlaces