El socialismo y el hombre en Cuba

Un ensayo esencial dentro de la obra escrita del Che en el que se combina un estilo propio de su época de madurez intelectual, unido a una síntesis de pensamiento donde se interrelacionan experiencias personales en la construcción del socialismo en Cuba, el ordenamiento metodológico de un sistema integral de ideas y acciones sobre el socialismo, su comportamiento histórico y sus deficiencias, con el objetivo de mirar hacia el futuro del mundo subdesarrollado y las peculiares formas de transitar hacia una nueva sociedad, socialista por demás, y donde el hombre debe ocupar el papel primordial como sujeto actor de la historia.

Con esa intención, fue publicado por primera vez en marzo de 1965 en el semanario uruguayo Marcha, con el título “Desde Argel para Marcha. La Revolución cubana hoy”.

Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


María del Carmen Ariet García

. Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Históricas. Es la Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, asesora de la Cátedra Che Guevara, Programa FLACSO de la Universidad de La Habana, miembro de la Comisión de Grados Científicos de Sociología del MES, miembro de LASA y del Consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano. Es Investigadora y Profesora Titular. Es coordinadora del proyecto editorial dedicado a la vida y obra de Ernesto Che Guevara en colaboración con la editorial Ocean Sur. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y en múltiples asesorías de productos multimedias y fílmicos.


Proyecto Editorial Che Guevara


Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.


Es un documento de singular importancia para comprender el alcance y los propósitos de la Revolución Cubana, según los ve uno de los principales actores de la misma (…)

—Semanario «Marcha»

Che Guevara es solo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano

—José Saramago


33 páginas + 16 páginas de fotos |  ISBN 978-1-921235-17-7

Noticias y reseñas

Enlaces