El socialismo: ¿una alternativa para América Latina?

Entrevista a Schafik Hándal realizada por Marta Harnecker en 1991

Entrevista y prólogo de Marta Harnecker

2014 Títulos de Nuestra América |

El socialismo: ¿una alternativa para América Latina? es el título de la entrevista a Schafik Hándal realizada en 1991 por Marta Harnecker. A más de dos décadas del colapso de la URSS, la vigencia de este texto es impactante.

[…] cuando muchos movimientos de izquierda en América Latina temen contaminarse con una palabra que la reacción mundial ha sabido transformar en estigma —decía Marta—, el dirigente salvadoreño sale en defensa del socialismo con la autoridad que le da haber conocido por dentro el llamado socialismo real, tanto antes como después de que se iniciara el proceso de la perestroika. Pero el socialismo que defiende no es el socialismo estatista, verticalista, antidemocrático que llegó a ser históricamente la antítesis del proyecto social que imaginaron los clásicos del marxismo […].


Sobre los autores



Marta Harnecker

: Socióloga, periodista y escritora, quien ha contribuido como pocos a la difusión y análisis de ideas y experiencias de transformación social en América Latina, se licenció en Psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Francia, donde fue discípula de Louis Althusser, y más adelante, entre los años 1969 y 1971, impartió clases de Materialismo Histórico y Economía Política en la Universidad de Chile (Escuelas de Economía y Sociología). Además, durante el periodo 1972-1973 dirigió la revista política semanal Chile Hoy.

Ha publicado numerosos libros de corte teórico-pedagógico (Los conceptos elementales del materialismo histórico, Haciendo posible lo imposible. La izquierda en el umbral del siglo xxi), así como entrevistas y testimonios (Retos de la mujer dirigente, Ideas nuevas para tiempos nuevos).

Recientemente, a propósito de su libro Un mundo a construir (Nuevos caminos), le fue otorgado el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, instituido en 2005 por iniciativa del presidente Hugo Chávez.


Títulos de Nuestra América


La identidad e historia de América van de la mano en estos títulos que pretenden recuperar, preservar y difundir la memoria histórica un continente que ha luchado más de cinco siglos por su emancipación.


112 páginas |  ISBN 978-1-925019-50-6

Noticias y reseñas

Enlaces