Declaraciones de La Habana

Las Declaraciones de La Habana y los discursos pronunciados —de presentación y fundamentación de cada una de ellas— por el comandante Fidel Castro son la plataforma de la política exterior de la Revolución Cubana, imbuida de una sólida concepción latinoamericanista y tercermundista.


La Primera Declaración de La Habana (2 de septiembre de 1960) y la Segunda Declaración de La Habana (4 de febrero de 1962) fueron formuladas en medio de la vorágine de acción y reacción entre las primeras medidas sociales del Gobierno Revolucionario y la política de agresión, bloqueo y aislamiento del imperialismo norteamericano contra la Isla.


Sobre los autores


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Roberto Regalado

. Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas. Es profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CEHSEU) y coordinador de varias colecciones de Ocean Sur. Es autor de América Latina entre siglos: dominación, crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda (2006), Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de Sao Paulo (2008), FMLN: un gran tsunami de votos rojos (2011) y de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


64 páginas |  ISBN 978-1-925019-58-2

Noticias y reseñas

Enlaces