Cuba, ¿revolución o reforma?

La mirada de este libro es cultural. No es un libro de historia, y no sigue por tanto un orden cronológico en la descripción o el análisis de los hechos, pero fundamenta en ella los conceptos de revolución y reforma. Se mueve, indistintamente, entre los siglos XIX, XX y XXI y no se desentiende del contexto internacional, por eso los ejemplos saltan con naturalidad de un espacio geográfico al otro: de Berlín, Praga o Estocolmo, a La Habana, Caracas o Miami. Aborda con preferencia el debate cultural en torno a la Revolución Cubana, una perspectiva que trasciende lo ideológico y lo artístico. 

Una vieja aspiración del autor de este libro, Enrique Ubieta, se hace realidad: reunir en un solo texto una serie de ensayos escritos a partir de 2009 que abordan, desde ángulos diferentes, la lucha cultural entre el capitalismo y el socialismo, cuyo nudo gordiano es la relación de lo individual y lo colectivo.


Sobre el autor


Enrique Ubieta Gómez

(La Habana, 1958). Investigador, ensayista y periodista. Estudió fi losofía en la Universidad de Kíev (en la Ucrania soviética). De 1994 a 1999 fue Director del Centro de Estudios Martianos. Fundador y director de revistas como Contracorriente (1995-2004) y La Calle del Medio (2008- ). Ha obtenido, entre otros, el Premio UNEAC de Ensayo (1990) y el Premio Anual de la Crítica Científi co Técnica (2002), así como la Distinción por la Cultura Nacional (2002), la Distinción Félix Elmuza de la UPEC (en el rubro de Personalidades -2008) y la Medalla Hazaña Laboral (2015). Es autor además de los libros Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada. Historias de un viaje al Nuevo Mundo (2002), Venezuela rebelde. Solidaridad vs. Dinero (2006), Ser, parecer, tener (2014) y Zona roja. La experiencia cubana del ébola (2016). En la actualidad es Director de Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido, en su cuarta época.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


272 páginas |  ISBN 978-1-925317-76-3

Noticias y reseñas

Enlaces