Chile y Allende

Una mirada al proceso revolucionario chileno

En noviembre de 1971, Fidel Castro realizó un recorrido de casi un mes por el Chile gobernado por el presidente Salvador Allende. Esta visita era el símbolo de un abrazo entre dos formas de lucha: la conquista del poder en Cuba mediante la guerra de guerrillas y el triunfo electoral de la Unidad Popular en Chile. En sus alocuciones Fidel alerta que si bien la izquierda chilena había llegado al gobierno por la vía pacífica, tenía que prepararse para una brutal reacción contrarrevolucionaria.

Este libro reúne los discursos y conferencias que Fidel ofreció durante esta trascendental visita, incluido su discurso de despedida en el Estadio Nacional —en el que convoca a la unidad de los revolucionarios y a la movilización popular para frenar la embestida fascista—, y el discurso pronunciado en La Habana, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Sobre el autor


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Colección Fidel Castro


Es uno de los proyectos editoriales emblemáticos de Ocean Sur y Ocean Press. Su propósito es difundir, mediante la publicación de libros y folletos, el pensamiento y la oratoria del líder de la Revolución cubana, una de las figuras que más ha aportado a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo.


 Descargar tabla de contenidos


316 páginas |  ISBN 978-1-921235-42-9

Noticias y reseñas

Enlaces