Che desde la memoria

Los dejo ahora conmigo mismo: el que fui

Ernesto Che Guevara

Compilación, edición y textos introductorios de Víctor Casaus

2007 Proyecto Editorial Che Guevara |

El género testimonial, vertiente siempre presente en la escritura y estilos del Che, es el recurso utilizado para recrear en un tono íntimo, cargado de una alta dosis humanista, la biografía del Che contada por él mismo de forma peculiar y armónica en la que se siente su extraordinaria sensibilidad, su vasta cultura y por encima de todo su amor al hombre, centro y eje de lo mejor y más acabado de su vida de revolucionario integral.

 

Los textos seleccionados se apoyan en una iconografía que integra lo estético con lo ético de manera singular, donde se conjugan fotos tomadas por el propio Che y otras de autores, unidos por siempre a su imagen y simbología.

Sobre los autores


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Víctor Casaus

. Poeta, narrador, director cinematográfico y periodista. Ha publicado diversos poemarios. Ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas y culturales de Cuba. A su autoría se deben algunos de los más importantes libros del género testimonial publicados en el país. Ha dirigido más de quince documentales. Escribió guiones de importantes filmes cubanos como El hombre de Maisinicú. En 1985 realizó su primer largometraje de ficción, Como la vida misma. Actualmente dirige el Centro Pablo de la Torriente Brau, en La Habana.


Proyecto Editorial Che Guevara


Una colección de libros y folletos publicados por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende títulos en español e inglés.


 Descargar tabla de contenidos


«Che testimoniante» es el título que pudiéramos también dar a este libro para subrayar ese otro oficio –menos conocido, igualmente fecundo- que atraviesa la vida, los viajes, las acciones de Ernesto Guevara de la serna, desde la inquieta juventud hasta la formidable madurez. Resulta estremecedor comprobar la sistematicidad con que ejerció ese oficio, incorporándolo de hecho a su existencia.

—Víctor Casaus


320 páginas + 200 fotos |  ISBN 978-1-876175-89-4

Noticias y reseñas

Enlaces