Caravana de la Libertad

Entre el 1ro. y el 8 de enero de 1959, las fuerzas rebeldes encabezadas por Fidel Castro, que acababan de derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista, atravesaron de un extremo a otro la isla de Cuba —de Oriente a Occidente—, protagonizando un histórico acontecimiento que recibió el justo nombre de Caravana de la Libertad.

 

Con ello se abrían las puertas de un intenso e inédito proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Los testimonios gráficos de este libro revelan la memoria de aquel incandescente itinerario que consagró el triunfo revolucionario.


Sobre los autores


Luis Báez

 (La Habana, 1936). Periodista y escritor. Su prolífica obra abarca cerca de veinte títulos, entre los que se destacan: Los que se fueron, Los que se quedaron, Conversaciones con Juan Marinello, Secretos de generales, El mérito es estar vivo, Miami: donde el tiempo se detuvo, Preguntas indiscretas, Absuelto por la historia y Así es Fidel. En el año 2003, le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí por laadd obra de toda su vida.


Pedro de la Hoz

 (Cienfuegos, 1953). Periodista y crítico de arte. Jefe del Departamento de Cultura del diario Granma. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran Evo, espuma de plata, (en coautoría con Luis Báez), la monografía África en la Revolución Cubana, y el libro de entrevistas Como el primer día.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


 Descargar tabla de contenidos


El recorrido tenía por objeto transportar la columna en apoyo de los compañeros que iban hacia la capital; yo pensaba pasar rápidamente. Pero en eso se cae, mejor dicho: fue derrocada la tiranía, porque no se cayó: la derrocaron, al dictador y a los que quisieron sustituirlo; en un día se cayeron dos: Batista y Cantillo.

 

Ese era el objetivo del viaje. Yo no tenía pensado hacer una marcha triunfal, ni mucho menos; me parece que eso estaría un poco fuera de lugar en este momento. Yo me he detenido en los pueblos porque me han detenido en los pueblos, el pueblo. Y no he podido hacer otra cosa que hablar con el pueblo, a pesar de que me parecía que era necesario que estuviésemos en La Habana cuanto antes, y todo el mundo sabía que necesitábamos estar en La Habana cuanto antes; pero ya veníamos en este recorrido, y no podía menos que atender el deseo del pueblo de hablar con nosotros y de saludar a los combatientes del Moncada.

 

—Fidel Castro Ruz, Santa Clara, 6 de enero de 1959


256 páginas |  ISBN 978-1-925019-31-5

Noticias y reseñas

Enlaces