Argumentos culturales de la Revolución Cubana

A los pocos días del triunfo revolucionario en Cuba —el 1ro. de enero en 1959— ante la agitación popular, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, alertaba: «(…) No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será más fácil, quizás en los adelante todo sea más difícil». Urgía recuperar y desarrollar una tradición intelectual que formaba parte del patrimonio nacional. Comenzó entonces el movimiento por lograr una creciente revolución cultural.

El presente volumen de la editorial Ocean Sur recoge de manera sucinta una selección de fragmentos de discursos de Fidel acerca de la educación, la ciencia y la cultura en Cuba; un proceso que le permitió a la Isla no solo resistir los embates del imperio, el neoliberalismo, las renuncias, las apostasías y las derrotas, sino que posibilitó la recuperación de la iniciativa de los pueblos del continente para un nuevo amanecer en América Latina.


Sobre el autor


Fidel Castro

. Estadista ejemplar, internacionalista infatigable, líder de la Revolución cubana. Dirigió el asalto al cuartel Moncada (1953), la expedición del yate Granma (1956) y la lucha insurreccional que derrocaría a la tiranía y consumaría el triunfo de la Revolución en 1959. Fue primer ministro (1959-1976) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-2008). Por más de medio siglo ha conducido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país, el enfrentamiento a las agresiones externas, una activa política exterior de principios, así como las acciones de solidaridad con el movimiento revolucionario internacional.


Títulos de Revolución cubana


Reúne publicaciones sobre la proyección anticolonialista, antiimperialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana.


488 páginas |  ISBN 978-1-925317-79-4

Noticias y reseñas

Enlaces