América Latina: antiimperialismo y revolución

Lecturas para la reflexión 6

«…¿Qué tiene Fidel, que tanto le preocupa a los norteamericanos? […]. ¿Qué es lo que tiene Cuba? ¿Cuál es el peligro de la Revolución Cubana? El peligro es que se riegue por América esto que estamos haciendo […]: Por eso temen, por eso quieren aislarnos y quieren destruirnos, porque tienen miedo de que este ejemplo cunda…». En respaldo de la Declaración de La Habana, 1960.

Con una visión amplia e inclusiva, el Che expone la realidad de América Latina, África, Asia y Oceanía como partes de un todo distorsionado, cuyas causas se derivan de las acciones imperialistas, el enemigo común, encargado de reprimir y frenar cualquier movimiento libertario que trate de luchar por su independencia y emancipación. Sin dudas, América Latina es el centro de mayor atención, al denominarla «plaza de armas de Estados Unidos», de ahí que la alternativa real para su tiempo fuera la lucha como factor real en la obtención del poder político.

 

 


Sobre el autor


Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Lecturas para la reflexión


Escritos y discursos seleccionados con un ordenamiento cronológico y de plena vigencia, que permite al lector conocer en sus múltiples facetas y etapas el sistema integral de pensamiento y acción revolucionaria del Che. Se concibió para que la colección paulatinamente agregara otros trabajos de igual significación y pudiera constituirse en una especie de antología de bolsillo, sin obviar el valor intrínseco de cada folleto que puede ser adquirido para estudiarse o trabajarse acorde con la especialidad y los objetivos requeridos.


136 páginas |  ISBN 978-1-925019-63-6

Noticias y reseñas

Enlaces