1963: El Complot

Objetivos: JFK y Fidel

1963: El Complot nos remite a 1963, año en que la aún joven contrainteligencia cubana  neutralizó los planes de los servicios especiales de los Estados Unidos para involucrar a Cuba y a Fidel en el asesinato del presidente Kennedy y, a la vez, desmanteló numerosas conspiraciones de la CIA para asesinar a Fidel Castro. También analiza la estrategia de la administración norteamericana que ese año pretendía iniciar conversaciones con el gobierno cubano, y al mismo tiempo, recrudecer el bloqueo, los sabotajes y actos terroristas dentro de la isla, con la pretensión de colocarla en una situación desventajosa en las negociaciones planeadas. Se trataba de la vieja estrategia norteamericana del garrote y la zanahoria.

Su autor, combatiente de la clandestinidad contra Fulgencio Batista, y luego oficial revolucionario, comparte sus testimonios como fundador de los órganos cubanos de la Seguridad del Estado, donde llegó a ser Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia.

Publicado en inglés con el título JFK: The Cuba files.
 
 
 
Libros disponible para DESCARGAR GRATIS

Sobre el autor


Fabián Escalante

. Ingresó, en 1954, a la Juventud Socialista, donde ocupó diferentes responsabilidades y fue detenido en varias ocasiones por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. El 1ro de enero de 1959 lo sorprende en una de las cárceles del tirano. Fundador de los órganos cubanos de la Seguridad del Estado, ocupó diferentes responsabilidades hasta alcanzar en 1976 la jefatura de esa institución. En 1988 fue ascendido al grado de General de División, con el que se retiró en 1996. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, y se desempeñó como profesor adjunto del Departamento de Estudios Sociales. Integró las delegaciones de Cuba en las reuniones tripartitas cubano-soviético-norteamericanas dedicadas al análisis de los antecedentes, causas, consecuencias y lecciones de la denominada Crisis de los Misiles de octubre de 1962, y asimismo ha participado en varios seminarios internacionales sobre las actividades terroristas de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).


Títulos de Terrorismo de Estado


Desde la conquista y colonización, los pueblos de América Latina han sido víctimas de la dominación, la explotación y el genocidio llevado a cabo por potencias foráneas. A partir de la década de 1960, con la implantación de la Doctrina de Seguridad Nacional y la imposición de Estados contrainsurgentes puede hablarse con propiedad de la utilización sistemática del terrorismo de Estado, como un instrumento fundamental de la injerencia imperialista en nuestros territorios.


 Descargar tabla de contenidos


248 páginas |  ISBN 978-1-920888-07-7

Noticias y reseñas

Enlaces