Lecturas para la reflexión

Reforma universitaria y Revolución

Lecturas para la reflexión 5

Ernesto Che Guevara


«…le tengo que decir que [la universidad] se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo…». Discurso en la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas, 1959.




América Latina: antiimperialismo y revolución

Lecturas para la reflexión 6

Ernesto Che Guevara


Con una visión amplia e inclusiva, el Che expone la realidad de América Latina, África, Asia y Oceanía como partes de un todo distorsionado, cuyas causas se derivan de las acciones imperialistas, el enemigo común, encargado de reprimir y frenar cualquier movimiento libertario que trate de luchar por su independencia y emancipación




Solidaridad e internacionalismo

Lecturas para la reflexión 4

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Una de las más sobresalientes funciones desempeñadas por el Che, dentro de la Revolución Cubana, es la concerniente a su ejercicio en la política exterior. La lectura de los textos que se presentan así lo corroboran.




Economía y hombre nuevo

Lecturas para la reflexión 3

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Los acuciantes problemas de la transición socialista en Cuba constituyen una parte importante del legado teórico dejado por el Che, al plantear su estudio desde la política y la economía, con el fin de preparar las bases sólidas que permitieran consolidar la Revolución desde una perspectiva propia.




La construcción socialista en Cuba (1961-1965)

Lecturas para la reflexión 2

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


La transición socialista en Cuba ocupa un período esencial dentro del quehacer teórico-práctico del Che. Se multiplican sus acciones para dar respuesta a los problemas derivados de las profundas transformaciones llevadas a cabo.




La Revolución Cubana: años fundacionales (1959-1961)

Lecturas para la reflexión 1

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Escritos y discursos del Che expuestos en momentos de definición histórica, con el objetivo de alcanzar un proceso de transformación plena como único camino a seguir por el pueblo en busca de su liberación e independencia.




Soberanía política e independencia económica

Ernesto Che Guevara


Este discurso del Che, pronunciado en la televisión cubana, demuestra la interrelación que debe existir entre la soberanía política y la independencia económica para alcanzar la plena soberanía de los pueblos.




Discurso a los estudiantes de medicina y trabajadores de la salud

Ernesto Che Guevara


Exponente de una concepción humanista no solo de la Medicina sino de la sociedad en general, en ese discurso el Che esboza criterios acerca del papel del hombre dentro de la nueva sociedad, su total transformación y el impacto renovador de la revolución que consolida un nuevo tipo de ser humano.




Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana

Ernesto Che Guevara


Este ensayo, escrito por el Che Guevara en 1960, contiene presupuestos y conceptos  encaminados a dilucidar el proceso de transformación del proyecto revolucionario cubano y su espacio dentro de la teoría marxista aun cuando no existieran lineamientos programáticos que la definieran como tal.




Una nueva cultura de trabajo

Ernesto Che Guevara


Con el fin de reforzar la conciencia de que en el trabajo descansan las bases para la construcción de una sociedad socialista, el Che Guevara pronuncia este discurso en 1962, en homenaje a los obreros de cuatro fábricas sobrecumplidoras del plan de producción.




El partido de la clase obrera

Ernesto Che Guevara


En este breve texto, escrito en 1963 como introducción al libro El Partido Marxista-Leninista, Ernesto Guevara puntualiza ideas esenciales a tener en cuenta por los militantes del Partido Comunista de Cuba, el papel que les corresponde dentro de la nueva sociedad, sus particularidades y sobre todo el conocimiento profundo de la historia del proceso revolucionario para consolidar las ideas marxista-leninistas dentro de su proyecto.




Sobre el sistema presupuestario de financiamiento

Ernesto Che Guevara


Publicado originalmente en la revista económica Nuestra Industria, el presente ensayo expone detenidamente los principios y objetivos del sistema económico adoptado por el Che en las industrias cubanas.




La filosofía del saqueo debe cesar

Ernesto Che Guevara


El discurso que aquí se presenta destaca por la actualidad de su contenido. La manera en que aborda el análisis de la situación económica de los países pobres; las agresiones y el bloqueo contra Cuba; la dependencia económica; el papel del FMI y otros organismos internacionales demuestran la vigencia de sus posiciones.




La planificación socialista, su significado

Ernesto Che Guevara


Este ensayo, escrito en 1964, es la reflexión crítica de Ernesto Che Guevara a un artículo del economista francés Charles Bettelheim, y que forma parte del debate económico desarrollado en Cuba en esos años. El Che expone sus criterios y reflexiones sobre algunos rasgos del cálculo económico vigente en el sistema socialista imperante y como contraposición destaca el carácter de la planificación socialista como elemento rector de la nueva sociedad.




En las Naciones Unidas

Ernesto Che Guevara


En diciembre de 1964, Ernesto Che Guevara, como representante de Cuba en la Asamblea General de la ONU, pronuncia un discurso en el que analiza críticamente la situación internacional, denuncia el colonialismo, el papel hegemónico del imperialismo, la autodeterminación y el desarrollo de los países del Tercer Mundo, así como la posición común que debían asumir los países socialistas en el proceso de confrontación que vivía el mundo.




Noticias y reseñas

Enlaces