Renán Vega Cantor

: Historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII. Diplomado de la Universidad de París I, en Historia de América Latina. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Gente muy Rebelde (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad. Entre sus últimos trabajos podemos mencionar: Los economistas neoliberales, nuevos criminales de guerra: El genocidio económico y social del capitalismo contemporáneo (2010). La República Bolivariana de Venezuela le entregó en 2008 el Premio Libertador por su obra Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Dirige la revista CEPA (Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo). Es integrante del Consejo Asesor de la Revista Herramienta, en la que ha publicado varios de sus trabajos.


Publicaciones del autor

Renán Vega Cantor

2016 | Títulos de Nuestra América |


Renán Vega Cantor fue uno de los doce investigadores que integró la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas (CHCAV), para redactar informes que permitieran determinar las causas y los orígenes del prolongado conflicto armado que se mantiene en Colombia, precisar las razones que explican su permanencia hasta el día de hoy, y señalar sus impactos sobre la población.

 


Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior

Renán Vega Cantor

2015 | Títulos de Cultura y Revolución |


La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior se ocupa de estudiar la producción, consumo y adoración de un tipo específico de mercancía, «la educación», que se vende en diversos empaques y envolturas, como se ofrece cualquier mercancía de uso corriente —salchichas, papas fritas, automóviles, detergentes…



Colombia y el imperialismo contemporáneo

Un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos

Renán Vega Cantor, Felipe Martín Novoa

2014 | Colección Contexto Latinoamericano |


En Colombia y América Latina el imperialismo contemporáneo impulsa procesos que se inscriben en la órbita de la acumulación por desposesión. Ello incluye la mercantilización de los bienes comunes, el renacer las economías primario exportadoras, el despojo territorial, la expropiación de indígenas, afros y campesinos, y la militarización de la vida cotidiana.



Noticias y reseñas

Enlaces