Pablo Neruda

 (1904–1973). Poeta y comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes escritores de su siglo. Fue senador de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la Presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971. En palabras del crítico Harold Bloom, "ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él". Fue autor de libros trascendentales como Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1925–1931), Canto general (1950), Los versos del capitán (1952), Estravagario (1958), entre muchos otros.


Publicaciones del autor

Discursos ante el Senado

Soy un escritor elegido senador por los obreros

Pablo Neruda

2012 | Títulos de Cultura y Revolución |


Quien lee los discursos de Pablo Neruda en el Senado de Chile, pone ante sí los acontecimientos sociales y políticos más relevantes en la década de 1940, entre ellos, la lucha contra el fascismo y luego el impacto de la Guerra Fría y el macartismo en su país, de los cuales él fue víctima.



Ser un joven comunista

Cinco textos para la juventud chilena

Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Pablo Neruda, Salvador Allende, Gladys Marín

2012 | Títulos de Pensamiento Socialista |


«Los jóvenes deben también aprender a ser jóvenes, y esto no es tan sencillo […] la vida, mientras más serios problemas nos propone, mientras más difícil sea el descubrimiento de nuestro camino, cuanto más grave sea el sentimiento de la injusticia social, más razones tenemos para sentirnos dignos de nuestra responsabilidad».



América, mi hermano, mi sangre

Un canto latinoamericano de dolor y resistencia

Pablo Neruda, Oswaldo Guayasamín

2007 | Títulos de Cultura y Revolución |


En este volumen dialogan las obras de dos de los más sobresalientes creadores de América Latina: el poeta chileno Pablo Neruda y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Los versos de Canto General, creación magistral de Neruda, se enlazan esta vez  con los elocuentes trazos del artista plástico, para dar vida al rosario de batallas, victorias, derrotas y héroes de la historia de eterna resistencia de nuestro continente.



Noticias y reseñas

Enlaces