Oswaldo Guayasamín

 (1919-1999). Relevante pintor ecuatoriano. Su obra pictórica puede dividirse en tres etapas. Huacayñan (palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”) consta de 103 obras pintadas después de recorrer durante dos años Latinoamérica. La Edad de la Ira, cuya temática fundamental son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre. Mientras vivo siempre te recuerdo  (también conocida como La Edad de la Ternura), una serie que Guayasamín dedica al amor, a la ternura entre madres e hijos y a la inocencia de los niños. A partir de 1996 inició en Quito su obra más importante, La Capilla del Hombre, a la cuál le dedicó todo su esfuerzo.


Publicaciones del autor

América, mi hermano, mi sangre

Un canto latinoamericano de dolor y resistencia

Pablo Neruda, Oswaldo Guayasamín

2007 | Títulos de Cultura y Revolución |


En este volumen dialogan las obras de dos de los más sobresalientes creadores de América Latina: el poeta chileno Pablo Neruda y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Los versos de Canto General, creación magistral de Neruda, se enlazan esta vez  con los elocuentes trazos del artista plástico, para dar vida al rosario de batallas, victorias, derrotas y héroes de la historia de eterna resistencia de nuestro continente.



Un abrazo de Guayasamín para Fidel

Fidel Castro, Oswaldo Guayasamín

2007 | Colección Fidel Castro |


A propósito de los 80 años de Fidel Castro, la Fundación Guayasamín, Ocean Press y Ocean Sur han dedicado esta publicación especial a la profunda amistad que unió al líder cubano y al artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín  durante cuatro décadas. Ilustrado con fotografías y obras plásticas, el volumen reúne testimonios de escritores, diplomáticos, periodistas, y palabras que se dirigieron Guayasamín y Fidel. 



Noticias y reseñas

Enlaces