Tina Modotti

 (Udine, 1896 - Ciudad de México, 1942). Fotógrafa y revolucionaria italiana. A los diecisiete años emigró con su familia a los Estados Unidos, donde fue trabajadora textil y actriz.

En 1922 se traslada a México con el fotógrafo estadounidense Edward Weston quien marcó su formación artística. Se afilió al Partido Comunista Mexicano en 1927, se integró a los círculos intelectuales y revolucionarios y mantuvo una estrecha relación con Diego Rivera, Frida Kahlo y Siqueiros. 

Compartió su vida y sus ideas con el líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella hasta el instante en que lo asesinan, a su lado, en 1929. Tina fue activista del Socorro Rojo Internacional, y durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y en las Brigadas Internacionales.

En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad militante a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi.

Muere en tierra azteca a los cuarenta y cinco años.

Sus fotografías, de vocación testimonial  y de marcado compromiso social y político, dieron vida imperecedera a rostros anónimos: obreros, campesinos, mujeres y niños del pueblo mexicano, a su arte y folclore reivindicando sus orígenes prehispánicos, su vegetación, su arquitectura, y símbolos de la revolución internacional.


Publicación del autor

Tina Modotti

La fotógrafa revolucionaria

Tina Modotti

2013 | Títulos de Cultura y Revolución |


Involucrada profundamente en los movimientos revolucionarios de su tiempo, Tina Modotti (Italia, 1896) llegó a ser reconocida internacionalmente por su fotografía de México.



Noticias y reseñas

Enlaces