Juan Jorge Faundes

. Escritor y periodista chileno. Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena. Columnista de la revista Punto Final. Corresponsal en Chile del diario El Espectador de Bogotá. Profesor de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS) de Santiago. Jefe de Redacción de la desaparecida revista Cauce, opositora a la dictadura de Pinochet. Autor de los poemarios anti-dictatoriales El Apocalipsis de Chile (1983) y Melquisedec, o una misa pagana (1986). Autor, entre otros libros, de la novela histórica Vientos de Silencio (Planeta, 1999), y del libro Nvtuyiñ Taiñ Mapu - Recuperamos nuestra tierra (Editorial Universidad Católica de Temuco, 2011), investigación y rescate de la memoria oral de una comunidad mapuche-pehuenche.


Publicaciones del autor

Poesía revolucionaria chilena

Juan Jorge Faundes

2014 | Títulos de Nuestra América |


El autor de este ensayo y antología rescata una concepción de la poesía como un enunciado que es emitido en forma oral, escrita o a través de acciones, cuyo sentido último en la mente del destinatario resulta de una relación forma/contenido/contexto.

 



Allende: crónica de una tragedia anunciada

El épico fracaso de Allende, una lección para la izquierda del siglo XXI

Compilado por Juan Jorge Faundes

2014 | Títulos de Nuestra América |


«Allende: crónica de una tragedia anunciada»… ofrece a los lectores una entrevista al periodista chileno Manuel Cabieses y una selección de los artículos publicados por la revista Punto Final entre los años 1970-1973, de la cual Cabieses es director-fundador.



La conspiración contra Allende

Cómo derrocar a un gobierno de izquierda

Coordinado por Juan Jorge Faundes

2013 | Colección Contexto Latinoamericano |


El 11 de septiembre de 2013 se cumplen cuatro décadas del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Desde su elección, tres años antes, el imperialismo norteamericano y la oligarquía chilena desataron una ofensiva desestabilizadora, que no logró evitar su toma de posesión ni someterlo a juicio político, por lo que finalmente procedió a derrocarlo.



Noticias y reseñas

Enlaces