Hugo Moldiz

. Comunicador social, abogado, máster en Relaciones Internacionales, docente universitario, es corresponsal de agencias internacionales de noticias. Militó en el Partido Socialista-1 de cuya Dirección Nacional formó parte hasta su desaparición. Como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y de su expresión legal, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PS-MG), integró el equipo de intelectuales orgánicos que se sumó a finales de los años ochenta a la construcción y fundación del Instrumento Político, antes Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y ahora Movimiento Al Socialismo (MAS). Asesoró algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia. En la actualidad colabora con el semanario La Época de Bolivia y en la revista América XXI. Es miembro del Consejo Editorial de Contexto Latinoamericano.


Publicaciones del autor

América Latina y la tercera ola emancipadora

Hugo Moldiz

2012 | Colección Contexto Latinoamericano |


Nuestra América vive hoy, con inusitada fuerza, su tercera ola emancipadora, encarnada por los procesos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyo desarrollo puede devenir tránsito de la revolución política a la revolución social.



¿Reforma o revolución en América Latina? El proceso boliviano

Hugo Moldiz

2009 | Colección Contexto Latinoamericano |


Revolución acompañada de reformas radicales permanentes, es lo que una amplia gama de movimientos sociales bolivianos esperan que se profundice a partir de la segura reelección del presidente Evo Morales, en diciembre de 2009. La tensión entre democracia y violencia reaccionaria se hará cada vez más visible, pero una de ellas se impondrá sobre la otra. La capacidad del gobierno para defenderse está en juego.



Bolivia en los tiempos de Evo

Claves para entender el proceso boliviano

Hugo Moldiz

2009 | Colección Contexto Latinoamericano |


Este libro nos conduce a través del complejo proceso político boliviano: la crisis del Estado, el despertar protagónico e irreversible de los excluidos, la construcción de su propio «instrumento político» en respuesta a la caducidad del sistema de partidos, y la lucha entre un bloque nacional-indígena-popular y un bloque imperial-burgués-colonial. 



Noticias y reseñas

Enlaces