György Lukács

 o Georg Lukács (Budapest, 1885- id., 1971) Filósofo y político húngaro. Considerado uno de los más brillantes pensadores marxistas, tuvo una activa vida política. De familia burguesa, se doctoró en filosofía en 1906 y residió en Berlín y en Heidelberg de 1909 a 1914, donde fue influido por Simmel y por Weber y donde trabó amistad con Bloch.

Lukács fue una de las figuras más representativas y complejas de la cultura contemporánea. Los trabajos de Lukács se centraron por un lado en el campo de la teoría literaria, sobre todo en la novela, donde realizó importantes aportaciones al análisis estético. A su vez, evolucionando desde el idealismo hegeliano al marxismo, Lukács criticó el neopositivismo y el existencialismo por inoperantes. Su obra, escrita en húngaro y alemán, incluye libros tan significativos para la estética como su Teoría de la novela, o en lo que respecta al pensamiento marxista, su Historia y conciencia de clases.


Publicación del autor

Lenin

La coherencia de su pensamiento

György Lukács

Prólogo de Néstor Kohan

2014 | Títulos de Pensamiento Socialista |


En Lenin. La coherencia de su pensamiento, el filósofo húngaro y militante comunista György Lukács demuestra la conexión entre la teoría y la práctica del líder revolucionario ruso. Su tesis central, como bien señala Néstor Kohan, «defiende la actualidad de la revolución frente a quienes la pretenden postergar para un inalcanzable, lejano y difuso día de mañana».



Noticias y reseñas

Enlaces