Ernesto Che  Guevara

Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Publicaciones del autor

América Latina: antiimperialismo y revolución

Lecturas para la reflexión 6

Ernesto Che Guevara


Con una visión amplia e inclusiva, el Che expone la realidad de América Latina, África, Asia y Oceanía como partes de un todo distorsionado, cuyas causas se derivan de las acciones imperialistas, el enemigo común, encargado de reprimir y frenar cualquier movimiento libertario que trate de luchar por su independencia y emancipación




Reforma universitaria y Revolución

Lecturas para la reflexión 5

Ernesto Che Guevara


«…le tengo que decir que [la universidad] se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo…». Discurso en la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas, 1959.




Solidaridad e internacionalismo

Lecturas para la reflexión 4

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Una de las más sobresalientes funciones desempeñadas por el Che, dentro de la Revolución Cubana, es la concerniente a su ejercicio en la política exterior. La lectura de los textos que se presentan así lo corroboran.




Economía y hombre nuevo

Lecturas para la reflexión 3

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Los acuciantes problemas de la transición socialista en Cuba constituyen una parte importante del legado teórico dejado por el Che, al plantear su estudio desde la política y la economía, con el fin de preparar las bases sólidas que permitieran consolidar la Revolución desde una perspectiva propia.




La construcción socialista en Cuba (1961-1965)

Lecturas para la reflexión 2

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


La transición socialista en Cuba ocupa un período esencial dentro del quehacer teórico-práctico del Che. Se multiplican sus acciones para dar respuesta a los problemas derivados de las profundas transformaciones llevadas a cabo.




La Revolución Cubana: años fundacionales (1959-1961)

Lecturas para la reflexión 1

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Escritos y discursos del Che expuestos en momentos de definición histórica, con el objetivo de alcanzar un proceso de transformación plena como único camino a seguir por el pueblo en busca de su liberación e independencia.




Apuntes filosóficos

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Fernando Martínez Heredia

Compilado por María del Carmen Ariet García


Los Apuntes filosóficos del Che —inéditos hasta el momento— reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.




Ser un joven comunista

Cinco textos para la juventud chilena

Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Pablo Neruda, Salvador Allende, Gladys Marín


«Los jóvenes deben también aprender a ser jóvenes, y esto no es tan sencillo […] la vida, mientras más serios problemas nos propone, mientras más difícil sea el descubrimiento de nuestro camino, cuanto más grave sea el sentimiento de la injusticia social, más razones tenemos para sentirnos dignos de nuestra responsabilidad».




Soy un futuro en camino

Escritos para niños y jóvenes

Ernesto Che Guevara

Compilado por Daily Pérez Guillén, Disamis Arcia


En las páginas de este pequeño libro, llevados de la mano de Ernesto y a la vez del Che, se encuentran narraciones singulares de Nuestra América por medio de vivencias imborrables, resultado de sus viajes por el continente latinoamericano.




Diario de un combatiente

El diario inédito de Ernesto Che Guevara de la Sierra Maestra a Santa Clara (1956-1958)

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Armando Hart

Compilación y notas de María del Carmen Ariet García


El Diario de un combatiente, inédito hasta hoy, recorre momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba desde la llegada del yate Granma al oriente del país, hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, narrados por quien fuera uno de sus principales protagonistas, el comandante Ernesto Che Guevara.




Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Este volumen es útil para cualquier lector, pero fue pensado esencialmente para los jóvenes que identifican al Che como un ícono de rebeldía sin un conocimiento puntual de su desarrollo intelectual y revolucionario.




Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo)

Edición revisada por el comandante en jefe Fidel Castro

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Aleida Guevara March


Páginas sobre una contienda que no logró alcanzar la victoria. Sin embargo, a pesar del lenguaje ríspido de algunos pasajes, del sabor amargo de la derrota, el Che logra entregarnos el aliento vital de un futuro a construir con una concepción de unidad y de validación de sus tesis tercermundistas.




Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965)

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


En este libro se evidencia el nivel reflexivo del Che al construir propuestas y soluciones en lo cotidiano, y sobre todo sus percepciones de cuánto era necesario transformar para que el socialismo transitara sin dogmas ni esquemas preestablecidos a escala universal.




Otra Vez

Diario del segundo viaje por Latinoamérica

Ernesto Che Guevara

Prólogo de Alberto Granado

Compilado por Aleida Guevara March, María del Carmen Ariet García


Ya graduado de Medicina, en 1953, Ernesto Guevara emprende su segundo viaje por el continente. La lectura del diario nos revela su inmenso humanismo identificado en esos primeros pasos con el hombre latinoamericano.




Marx y Engels

Una síntesis biográfica

Ernesto Che Guevara

Introducción de María del Carmen Ariet García


Apuntes biográficos redactados por el Che después de finalizada su contienda en el Congo. Páginas sugerentes e incitadoras que profundizan en la esencia humanista de los fundadores del marxismo.




Che desde la memoria

Los dejo ahora conmigo mismo: el que fui

Ernesto Che Guevara

Compilación, edición y textos introductorios de Víctor Casaus


El género testimonial es el recurso utilizado para recrear en un tono íntimo, cargado de una alta dosis humanista, la biografía del Che contada por él mismo. Los textos seleccionados se apoyan en fotos tomadas por el propio Che y otros autores.




Contexto Latinoamericano 5 Especial Che Guevara

Revista de análisis político octubre 2007

Editado por Roberto Regalado

Ernesto Che Guevara


Número especial de octubre dedicado a Ernesto Che Guevara, a cuarenta años de su muerte.

Informes y suscripciones: info@oceansur.com

 

Descargue gratis este número [texto completo, 2.1 Mb]




El Diario del Che en Bolivia

Edición autorizada

Ernesto Che Guevara

Introducción por Fidel Castro

Prólogo por Camilo Guevara March

Compilación y notas de María del Carmen Ariet García


Diario escrito durante la contienda guerrillera en Bolivia de noviembre de 1966 a octubre de 1967. Testamento histórico de una epopeya que forma parte de la gesta libertaria de la América Nuestra.




Che Guevara Presente

Una antología mínima

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García, David Deutschmann


Reúne escritos, ensayos, discursos y epistolario que revelan aristas sobresalientes del pensamiento teórico y práctico del Che acerca de la lucha revolucionaria, sus conceptos de cómo construir el socialismo en sociedades subdesarrolladas, su rol en la política exterior cubana y su solidaridad e internacionalismo.




El Gran Debate

Sobre la economía en Cuba

Ernesto Che Guevara

Prefacio de Fernando Martínez Heredia

Prólogo de Marcelo Fernández Font


Entre los méritos más sobresalientes del Che en el proceso de desarrollo de la transición socialista en Cuba se encuentra el debate económico que se produjo entre 1963 y 1964, promovido y divulgado por su empeño y que adquirió relieves internacionales por su connotación temática.




El socialismo y el hombre en Cuba

Ernesto Che Guevara

Notas de María del Carmen Ariet García


Ensayo donde se interrelacionan experiencias personales del Che en la construcción del socialismo en Cuba, el ordenamiento metodológico de un sistema integral de ideas y acciones, su comportamiento histórico y sus deficiencias, las peculiares formas de transitar hacia una nueva sociedad donde el hombre ocupe el papel esencial como sujeto de la historia.




Punta del Este

Proyecto alternativo de desarrollo para América Latina

Ernesto Che Guevara

Compilación y notas de María del Carmen Ariet García


En la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), celebrada en agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay, el Che denuncia que el propósito del gobierno de los Estados Unidos con la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO), era asfixiar a la Revolución Cubana.




Notas de Viaje

Diario en motocicleta

Ernesto Che Guevara

Prólogo por Aleida Guevara March

Compilado por María del Carmen Ariet García, Aleida March


Libro sugerente e inspirador de la película Diarios de motocicleta, donde el Che narra las aventuras y primeras reflexiones de su viaje iniciático por América Latina, realizado desde fines de 1951 hasta mediados de 1952 en compañía de su amigo Alberto Granado.




Pasajes de la guerra revolucionaria

Ernesto Che Guevara

Prefacio por Aleida Guevara March

Compilación y notas de María del Carmen Ariet García, Aleida March


Texto emblemático, donde mediante crónicas el Che narra pasajes de la gesta revolucionaria cubana. Este libro inspiró la película sobre su vida, realizada por Steven Soderbergh. Incluye las correcciones que el Che hiciera para futuras ediciones antes de su salida definitiva de Cuba.




Manifiesto

Tres textos clásicos para cambiar el mundo

Ernesto Che Guevara, Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo

Prefacio de Adrienne Rich

Introducción de Armando Hart


Una selección que presenta tres textos clásicos sobre socialismo y liberación: El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, Reforma o Revolución de Rosa Luxemburgo; y El socialismo y el hombre en Cuba, del Che Guevara, que inspiran a las nuevas generaciones que creen en una sociedad más justa.




Justicia Global

Liberación y socialismo

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García


Selección de sus últimos discursos y escritos (1965 -1967), devenidos ensayos de alto valor testimonial donde confluyen la polémica, el debate y las decisiones irrenunciables para construir su proyecto de cambio desde sus tesis tercermundistas.




La Guerra de guerrillas

Ernesto Che Guevara

Prefacio por Harry "Pombo" Villegas

Compilación y notas de María del Carmen Ariet García


Ensayo sobre sus concepciones de la guerra de guerrillas. Convertido en manual para la lucha de liberación de los pueblos. Utilizado, además, por el Ejército de los Estados Unidos para preparar a sus soldados en las tácticas y estrategias contrainsurgentes.




Soberanía política e independencia económica

Ernesto Che Guevara


Este discurso del Che, pronunciado en la televisión cubana, demuestra la interrelación que debe existir entre la soberanía política y la independencia económica para alcanzar la plena soberanía de los pueblos.




Discurso a los estudiantes de medicina y trabajadores de la salud

Ernesto Che Guevara


Exponente de una concepción humanista no solo de la Medicina sino de la sociedad en general, en ese discurso el Che esboza criterios acerca del papel del hombre dentro de la nueva sociedad, su total transformación y el impacto renovador de la revolución que consolida un nuevo tipo de ser humano.




Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana

Ernesto Che Guevara


Este ensayo, escrito por el Che Guevara en 1960, contiene presupuestos y conceptos  encaminados a dilucidar el proceso de transformación del proyecto revolucionario cubano y su espacio dentro de la teoría marxista aun cuando no existieran lineamientos programáticos que la definieran como tal.




Una nueva cultura de trabajo

Ernesto Che Guevara


Con el fin de reforzar la conciencia de que en el trabajo descansan las bases para la construcción de una sociedad socialista, el Che Guevara pronuncia este discurso en 1962, en homenaje a los obreros de cuatro fábricas sobrecumplidoras del plan de producción.




El partido de la clase obrera

Ernesto Che Guevara


En este breve texto, escrito en 1963 como introducción al libro El Partido Marxista-Leninista, Ernesto Guevara puntualiza ideas esenciales a tener en cuenta por los militantes del Partido Comunista de Cuba, el papel que les corresponde dentro de la nueva sociedad, sus particularidades y sobre todo el conocimiento profundo de la historia del proceso revolucionario para consolidar las ideas marxista-leninistas dentro de su proyecto.




Sobre el sistema presupuestario de financiamiento

Ernesto Che Guevara


Publicado originalmente en la revista económica Nuestra Industria, el presente ensayo expone detenidamente los principios y objetivos del sistema económico adoptado por el Che en las industrias cubanas.




La filosofía del saqueo debe cesar

Ernesto Che Guevara


El discurso que aquí se presenta destaca por la actualidad de su contenido. La manera en que aborda el análisis de la situación económica de los países pobres; las agresiones y el bloqueo contra Cuba; la dependencia económica; el papel del FMI y otros organismos internacionales demuestran la vigencia de sus posiciones.




La planificación socialista, su significado

Ernesto Che Guevara


Este ensayo, escrito en 1964, es la reflexión crítica de Ernesto Che Guevara a un artículo del economista francés Charles Bettelheim, y que forma parte del debate económico desarrollado en Cuba en esos años. El Che expone sus criterios y reflexiones sobre algunos rasgos del cálculo económico vigente en el sistema socialista imperante y como contraposición destaca el carácter de la planificación socialista como elemento rector de la nueva sociedad.




En las Naciones Unidas

Ernesto Che Guevara


En diciembre de 1964, Ernesto Che Guevara, como representante de Cuba en la Asamblea General de la ONU, pronuncia un discurso en el que analiza críticamente la situación internacional, denuncia el colonialismo, el papel hegemónico del imperialismo, la autodeterminación y el desarrollo de los países del Tercer Mundo, así como la posición común que debían asumir los países socialistas en el proceso de confrontación que vivía el mundo.




En la conferencia Afroasiática en Argelia

Ernesto Che Guevara


En febrero de 1965, el Che Guevara interviene en el II Seminario Económico Afroasiático de Solidaridad, celebrado en Argel. El presente discurso expone con precisión sus tesis revolucionarias para el Tercer Mundo y convoca a la integración de la lucha por la liberación nacional con la integración de los países socialistas.




El socialismo y el hombre en Cuba

Ernesto Che Guevara


En este ensayo de relieve singular, el Che sintetiza su sistema de pensamiento unido a la experiencia concreta adquirida dentro de la Revolución cubana, donde resaltan el papel del hombre como sujeto social portador de una plena conciencia social y ética, pilares que sentarán las bases para la formación del Hombre Nuevo, el hombre del Siglo XXI.




Crear dos, tres, muchos Viet Nam

Ernesto Che Guevara


Conocido como «Mensaje a la Tricontinental» por la importancia de su contenido y el contexto en que se publicó —posterior a la llegada del Che a Bolivia—, este texto fundamenta la táctica y la estrategia a seguir en la lucha revolucionaria del Tercer Mundo, además de construir tesis imprescindibles acerca del papel del imperialismo y la necesidad de liquidar sus bases de sustentación.




Apuntes críticos a la economía política

Ernesto Che Guevara

Compilación, edición y prólogo de María del Carmen Ariet García


Apuntes redactados por el Che como soporte conceptual para un futuro manual que permitiera acercarse a la economía desde una óptica más integral y objetiva. Son anotaciones reflexivas y críticas de un momento en que era necesario la confrontación y el debate para alcanzar una visión dialéctica del socialismo.




América Latina

Despertar de un continente

Ernesto Che Guevara

Compilación, edición y prólogo de María del Carmen Ariet García


Antología imprescindible para comprender la manera en que el joven Ernesto se acerca a la realidad de América Latina, desde la historia a sus vivencias más inmediatas, su sentido de pertenencia y su probado latinoamericanismo, expresado en su lucha solidaria e internacionalista para alcanzar su plena emancipación.




Noticias y reseñas

Enlaces

Recomendamos